GM mostrará en Frankfurt sus 75 años de diseño

El inminente Salón del Automóvil de Frankfurt no se limitará a desvelar los vehículos que llegarán a los concesionarios el año que viene; también será aprovechado por las marcas para dar a conocer parte de su historia. Éste es el caso de General Motors, que ofrecerá a los visitantes de la muestra un recorrido a través de sus 75 años de diseño.
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GM mostrará en Frankfurt sus 75 años de diseño
GM mostrará en Frankfurt sus 75 años de diseño

El departamento de Diseño de GM cumple 75 años y la marca ha decidido celebrarlo organizando una “exposición interactiva” (como ha sido definida por el fabricante) en el Salón del Automóvil de Frankfurt. La muestra internacional –si quieres más información sobre ella, pincha en el enlace que aparece a la izquierda- acogerá los 450 m2 del stand de GM, en el que los visitantes podrán pasearse entre fotografías, dibujos, maquetas y vehículos pertenecientes a todas las épocas de la compañía.

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p> Según explica la firma, la “Sección Arte y Color”, creada en Detroit en 1927, fue el primer departamento de Diseño que se estableció en la industria del automóvil. De allí salieron modelos como el Corvette, en 1953, o el Cadillac Eldorado (1959). Además, el equipo que trabajó con el diseñador Harley Earl construyó el primer coche de concepto del mundo –asegura GM-: el Buick Y-Job (1938), cuyo original estará expuesto en Frankfurt.

Opel, una de las marcas pertenecientes a la automovilística estadounidense, también tiene mucho que decir en el apartado “artístico”, como recoge la exposición. En 1960, la compañía germana fue una de las primeras firmas europeas que descubrió el diseño moderno, lo que atrajo a los estudios de Rüsselsheim (Alemania) a varios expertos. Dichas instalaciones tienen el honor de haber sido las primeras en lanzar la producción en serie de un “concept-car” en el Viejo Continente: el GT, que pasó a las líneas de montaje en 1968. Su prototipo había sido exhibido en Frankfurt tres años antes.

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p> Otro vehículo que llamará la atención en la particular muestra de GM será el Saab 92001 (fabricado en 1946), el primer coche de la automovilística sueca perteneciente al grupo norteamericano. El Vauxhall VX Lighting (2003) también estará presente.

Para que el contacto con los espectadores sea real, la firma ha preparado dos estudios de diseño “en vivo”, donde los visitantes podrán ver diferentes materiales y acercarse a las tareas de modelado necesarias para dar forma a cualquier automóvil. La intención de la compañía es que el público tenga una idea del trabajo de los diseñadores actuales, que invierten gran parte de su tiempo en crear la “arquitectura interior” de un coche. Según GM, este concepto define la división del espacio en la carrocería de un modelo compacto, con el fin de albergar la ingeniería, los pasajeros y el equipaje, asegurando, a la vez, el máximo confort, la ergonomía y la visibilidad.

El recorrido por la historia del diseño de la marca se completa con una visión de los estudios AUTOnomy y Hy-Wire, en los que –asegura General Motors- se demuestra que las tecnologías innovadoras abren el camino hacia una arquitectura de los vehículos completamente nueva, como en el caso de los coches propulsados mediante pila de combustible.

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p> Para finalizar, GM ofrecerá a los visitantes información sobre “Motorama”, la exposición itinerante americana que congregó a más de 10 millones de personas ente 1959 y 1961.

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