Las patronales rechazan el sistema de peajes en Alemania

El nuevo peaje alemán se aplicará a los camiones de más de 12 toneladas que circulen por sus carreteras. Las patronales españolas del transporte comienzan a denunciar lo que consideran una medida “arbitraria y discriminatoria”.
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Las patronales rechazan el sistema de peajes en Alemania

El próximo día 2 de noviembre el gobierno alemán comenzará a cobrar los peajes para transportistas. Un grupo de trabajo formado por la Comisión Europea y el gobierno alemán avanza en las negociaciones para instaurar este plan sin que infrinja la normativa actual y para que pueda estar vigente para estas fechas. Después del visto bueno de Bruselas, que ha llegado esta semana, el plan se encuentra con nuevos problemas: el rechazo de las patronales de transportes de mercancías por carretera.

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p> La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte (FENADISMER), una importante patronal transportista española, ya ha manifestado su “rechazo absoluto” a la medida, y ha destacado su “carácter arbitrario, discriminatorio y perjudicial para las exportaciones españolas”. Además, consideran que se opone al principio de libre circulación vigente en Europa.

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Alemania es el país donde resulta más caro este impuesto para camiones, con un precio de hasta 1.521 euros al año, mientras que otros exigen incluso menos de lo establecido por la normativa comunitaria, que fija en 515 euros el tipo impositivo mínimo. En España, el impuesto es de 359,63 euros.

La comisaria europea de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, ha señalado que no tiene intención de bloquear los planes del ministro alemán de Transporte, Manfred Stolpe, quien comentó que no beneficia tampoco a los transportistas de su país, que, en principio, iban a ser los beneficiados si la medida sólo se hubiese aplicado a los transportistas extranjeros, como se consideró en un primer momento.

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El gobierno alemán también estudia compensar a sus transportistas. De antemano, pensaba reembolsarles el impuesto sobre carburantes (unos 600 millones de euros al año), pero la CE se negó, ya que consideraba la medida discriminatoria. Finalmente, Stolpe se ha mostrado partidario de “reducir el impuesto sobre vehículos pesados a nivel europeo”.

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