Luz verde para los peajes selectivos de Alemania

Atravesar Alemania será mucho más caro para nuestros camioneros: en concreto, 12,4 céntimos de euro por cada kilómetro. Los peajes germanos ya tienen el visto bueno de Bruselas y muchos se preguntan si otros países optarán por estas duras tarifas.
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Luz verde para los peajes selectivos de Alemania
Luz verde para los peajes selectivos de Alemania

La Unión Europea ha analizado el discutido peaje Alemán y ha decidido darle luz verde. En un principio, Bruselas consideraba que este sistema podría ser como los antiguos derechos de paso medievales y fraccionar completamente el terreno comunitario. Sin embargo, el Ejecutivo de la UE no ve motivos de discriminación en sus tasas.

Con el nuevo peaje, los vehículos de más de 12 toneladas pagarán una media de 12,4 céntimos de euro por kilómetro. Sólo se puede hablar de medias, ya que, según la carretera, el horario o la carga que lleven, pagarán distintas tarifas.

Alemania ha decidido que los transportistas son los que más deterioran sus vías, por lo que deberán ser ellos los que ayuden a financiar las nuevas autopistas. Sin embargo, los países fronterizos creen que los camioneros alemanes terminarán esquivando esta carga y serán ellos los que abonen por completo las infraestructuras alemanas.

La tesis de los estados como España o Francia cobra cuerpo si tenemos en cuenta que, junto con el nuevo peaje, Alemania quería establecer un plan de desgravaciones fiscales sobre los carburantes para los camioneros autóctonos. Estas ayudas suscitaron también el recelo de Bruselas, que amenazó el pasado 23 de julio con bloquear el plan. Sin embargo, el ministro alemán de Transportes, Manfred Stolpe, salió al paso y aseguró que son cosas separadas e incluso puede que las subvenciones no se lleven a cabo.

Además de la autorización de Bruselas, Alemania necesitaba un complicado sistema de telecomunicaciones que le permitiera un peaje casi a la carta.

Como puedes ver en la galería de imágenes que te ofrecemos, han desarrollado una terminal del tamaño de una radio. Con este aparato, los transportistas no tendrán que parar en ningún momento y todos sus pasos quedarán grabados. Vale 300 euros y ha sido desarrollado por la empresa Toll Collect. El Gobierno alemán asegura que aquellos que adquieran el aparato recibirán ayudas para su financiación.

Sin embargo, no es necesario comprar dicha terminal. Alemania distribuirá diversas centralitas por toda su red de autopistas donde se podrá pagar el peaje: funcionarán como los tradicionales cajeros automáticos. Además, los transportistas también podrán fijar previamente en Internet su trayecto antes de emprender el viaje.

Con los satélites, controlar el tráfico es muy sencillo. Si quieres saber todo lo que se podrá hacer con ellos, no te pierdas el reportaje especial que hemos preparado sobre los nuevos vigías de Europa: el sistema Galileo.

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