Málaga protesta por los “puntos negros” en sus carreteras

El Gobierno ha facilitado algunos datos sobre los tramos de concentración de accidentes en las carreteras españolas; Madrid, con 164, Cádiz, con 57, y Málaga, con 56, son las tres provincias en las que hay más “puntos negros”. Los diputados socialistas de esta última región han expresado su preocupación ante estos informes y han reclamado iniciativas del Ejecutivo.
-
Málaga protesta por los “puntos negros” en sus carreteras
Málaga protesta por los “puntos negros” en sus carreteras

Aunque existen regiones con más “puntos negros” (tramos en los que se concentran tres o más accidentes de tráfico cada año), Málaga ha sido la primera provincia en expresar su preocupación ante unos datos alarmantes: mientras que la media nacional de siniestros con víctimas mortales ha descendido un dos por ciento en 2002, este tipo de incidentes ha subido un seis por ciento en la provincia andaluza.

<

p> Así lo ha expresado Miguel Ángel Heredia, diputado socialista por Málaga. Según el Ejecutivo, hasta el 31 de mayo de 2003 se habían producido en la zona 35 accidentes de circulación. Éstos habían ocasionado 42 muertos –lo que supone 8 fallecidos cada mes-, 27 heridos graves y 11 leves.

Para Heredia, estas cifras demuestran que la Ley de Seguridad Vial “no está dando resultados satisfactorios” y que es “necesario” que el PP “deje de marginar a la provincia”. El diputado socialista ha anunciado que presentará dos iniciativas parlamentarias a los ministros del Interior y de Fomento, con el fin de que examinen este “preocupante” número de siniestros. También ha manifestado su intención de preguntarles si la elevada cifra de incidentes está relacionada con la “nula inversión” realizada por el grupo popular en tierras malagueñas.

En la mayoría de las comunidades autónomas se están cambiando los antiguos “quitamiedos” por otros menos peligrosos, pero las sustituciones no se realizan con la suficiente celeridad. El lunes, un joven de 19 años chocó contra uno de estos elementos cuando la furgoneta que conducía se salió de la carretera cerca de Madrid. El guardarraíl de la vía penetró por la puerta del conductor y lo alcanzó, amputándole ambas piernas y parte del brazo izquierdo.

<

p> El siniestro tuvo lugar en el kilómetro 35 de la carretera de A Coruña, en Galapagar. Este municipio pertenece a la comunidad de Madrid, donde ya se han sustituido 238 km de “quitamiedos” por otros menos agresivos, con soportes de perfil romo. Se desconoce qué parte de la barrera fue la responsable de la amputación, aunque el incidente ha reforzado de nuevo la reivindicación de conductores y motoristas: el modelo actual de guardarraíles debe desaparecer.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...