La AEA cree insuficiente la congelación de impuestos especiales

El anuncio hecho el domingo por Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, asegurando que el Gobierno congelará en 2004 los impuestos especiales, como el que grava los combustibles, no ha satisfecho del todo a los usuarios. Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha calificado la medida de “insuficiente”.
-
La AEA cree insuficiente la congelación de impuestos especiales
La AEA cree insuficiente la congelación de impuestos especiales

En una nota de empresa enviada a la Agencia EFE, la AEA explica que la congelación de los impuestos que cobra el Estado por las gasolinas no supondrá un ahorro real para los consumidores. Esto se debe a que las comunidades autónomas podrán aplicar sus propios tramos de este impuesto, los que se destinan a financiar las sanidades autonómicas, con lo que podrán contrarrestar la congelación.

<

p> Además, AEA explica que en 2004 viviremos una situación similar a la que se produjo en 2002, cuando el mundo del automóvil sufrió un aumento del cuatro por ciento en la fiscalidad que le afecta.

<

p> Como se recordará, Montoro anunció el domingo que el Ejecutivo no aumentará en 2004 los impuestos especiales, entre los que se incluyen los que gravan los hidrocarburos y las matriculaciones de vehículos. Desde la oposición ya se ha tildado la medida de electoralista: en 2004 hay elecciones generales.

El mundo del automóvil soporta en España una carga fiscal muy acusada. Sus dirigentes, los fabricantes y los distribuidores, se cansan de reclamar bajadas en estas imposiciones para estimular las ventas en el sector, pero lo más que han logrado hasta ahora es esta congelación tan contestada. Su histórica petición de que se elimine el impuesto de matriculación sigue sin ser escuchada.

<

p> Durante 2002, el precio final del litro de gasolina tuvo un componente de impuestos (Iva e impuestos especiales) del 62,6 por ciento, un 3 por ciento más que en 2001. En el gasóleo, el porcentaje fue del 56,1 por ciento, un 4 por ciento más que el año anterior.

AEA denuncia que la modificación de la Ley de Haciendas Locales que se produjo en 2002 ha permitido que haya subidas de hasta el 25 por ciento en impuestos sobre vehículos de Tracción Mecánica en un 95 por ciento de los municipios del país.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...