Santana tiene que proyectarse en el exterior

La compañía española Santana Motor debería buscar clientes en el exterior de nuestro país e investigar otros mercados. Según el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Diego de la Torre, la firma automovilística debe convertirse “en una empresa viable" que deje de lado la tutela institucional.

La proyección internacional que necesita Santana Motor tiene un pilar muy importante en el concurso que ha convocado el Ministerio de Defensa para dotar al Ejército de Tierra de un vehículo todo terreno. El modelo Aníbal (en la imagen), que se ensambla en la planta jienense de Santana, es un perfecto candidato, según Diego de la Torre, presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén.

En palabras de este directivo, si se produce la adjudicación del proyecto, este hecho “puede significar la puerta de entrada de Santana en el mercado militar de otros países". Es muy importante que esta empresa automovilística intente potenciar su proyección internacional y que abandone un poco la tutela institucional a la que se ve sometida por pertenecer –en gran porcentaje- a la Junta de Andalucía. En palabras de De la Torre, si Santana sólo se dedica al mercado nacional, es muy complicado que se recupere económicamente. La factoría de Santana Motor en Linares (Jaén) ha pasado por unas épocas francamente terribles. Hace tan sólo un año que tuvo que despedir a gran parte de su plantilla y redistribuir a otra porción en diferentes empresas debido a las pocas ventas de sus modelos en nuestro país.
A comienzos de este mismo verano, uno de sus modelos míticos, el Samurai, dejo de ensamblarse. Sin embargo, ahora parece que los negocios van mucho mejor en la planta jienense, después de que se haya comenzado a ensamblar el Aníbal, todo un símbolo de futuro. Si el Gobierno se inclina por adjudicar a Santana la fabricación de este todo terreno para el Ejército, el futuro será aún más claro.