La UE se plantea la seguridad de los peatones

La seguridad en el interior del vehículo es el objetivo principal de fabricantes automovilísticos. Ahora, desde la Comisión Europea se exigen ciertos requisitos en el diseño de los vehículos que afectarán sobre todo a parachoques y capós.
-
La UE se plantea la seguridad de los peatones

Cuatro de cada diez conductores no respeta los pasos de cebra y uno de cada cinco peatones cruza con el semáforo en rojo.

El nuevo plan de Seguridad Vial de la UE contempla reducir la cifra de muertes en accidentes hasta las 2.000 víctimas en el año 2010. Dentro de este objetivo, les ha tocado el turno a los peatones. Los atropellos cuestan la vida a 8.000 europeos cada año y otros 300.000 resultan heridos.
En España fueron atropelladas 12.128 personas en 2002, de las que 776 perdieron la vida, casi el 20 por ciento de la totalidad de las víctimas del tráfico.

<

p> El plan europeo se basa en la prevención y afecta a los fabricantes de automóviles. Los coches no están pensados para amortiguar el golpe con los viandantes. Su diseño actual, basado en materiales rígidos, se muestra incapaz de absorber impactos y ha provocado que distintas asociaciones adviertan del peligro que conlleva para los peatones. La muerte llega, muchas veces, causada por el golpe que se produce al dar con la cabeza en el capó del automóvil.

<

p> Por esta razón, la Comisión ha presentado un proyecto de directiva que se obliga a cumplir ciertos requisitos en el diseño de la carrocería de los automóviles y que afecta principalmente a parachoques y capó.

<

p>

Además, un informe realizado por la revista Consumer advierte de los malos hábitos en los viandantes y conductores:

El anuario de la DGT apunta más cifras: el 21 y el 19 por ciento de los peatones atropellados pretendía atravesar la calzada de forma ilícita o no utilizar el paso de peatones, respectivamente. De todas formas, el 45 por ciento de los atropellados sí había respetado las normas de circulación.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...