Brasil busca solución a la crisis automovilística

Tiene la mayor capacidad para ensamblar vehículos de toda América del Sur, posee un basto mercado y se encuentra muy bien situada para la exportación. Sin embargo, la industria automovilística brasileña se encuentra de brazos cruzados.
-
Brasil busca solución a la crisis automovilística
Brasil busca solución a la crisis automovilística

Era un nuevo El Dorado para la producción de coches y las empresas automovilísticas no dudaron en instalarse en su territorio hace una década. Sin embargo, vive la peor crisis industrial de su historia y muchos fabricantes se preguntan qué deben hacer.

¿Bajar los precios? ¿Crear un coche superventas, un nuevo coche del trabajador? Quizás habría que plantearse un vehículo para los Sin Tierra, se dice Walter Wieland, presidente de GM en Brasil. La solución no es fácil: la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (ANFAVEA) ha reconocido que el sector está “en crisis, tal vez en la peor de los últimos diez años”.

Los esfuerzos del equipo de Gobierno de Lula da Silva no dan resultados: se ofrecen créditos baratos y se han creado exenciones fiscales para los fabricantes, pero muchas plantas –según el presidente de ANFAVEA, Ricardo Carvalho- mantienen en sus almacenes inventarios de 170.000 unidades que no encuentran comprador.

La economía no remonta y “las empresas están agotando sus recursos”, dando vacaciones colectivas y negociando con los sindicatos, ha indicado Carvalho en un tono un poco eufemístico, ya que automovilísticas como VW o GM no han dudado en despedir a gran parte de su plantilla.

La exportación se presenta como única válvula de escape. En 2004 estará listo un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea que ayude a aumentar las ventas en el exterior. Pero Brasil no puede esperar tanto tiempo: “estamos siendo extremadamente agresivos con las exportaciones”, ha asegurado Carvalho. “Tenemos una competencia muy fuerte con México para ser la plataforma exportadora de América Latina”, ha agregado.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...