El móvil no es la principal causa de distracción al volante

Que las distracciones durante la conducción son la primera causa de los accidentes de tráfico es un hecho de sobra conocido. Hasta ahora, el teléfono móvil había sido señalado como el principal motivo de estos descuidos y, por ello, su uso al volante ha sido debidamente prohibido y penado. Sin embargo, sintonizar una emisora de radio es igualmente peligroso.
-
El móvil no es la principal causa de distracción al volante
El móvil no es la principal causa de distracción al volante

Hablar por el móvil no es la más frecuente ni la principal causa de distracción al volante. Al menos, esta es la conclusión que se desprende de un informe realizado por la AAA (American Automobile Association) y varios expertos de las universidades de Carolina del Norte y Pennsylvania, quienes estudiaron a 70 conductores durante una semana, instalando pequeñas cámaras en sus coches.

La investigación, publicada por la cadena de televisión CNN, concluye que cada automovilista está distraído el 16,1 por ciento del tiempo que pasa conduciendo. Las causas son de lo más variado y entre ellas se incluye el hablar con los pasajeros (una práctica que realizó el 77 por ciento de los examinados), buscar algo en los asientos (97 por ciento) o sintonizar una emisora de radio (91 por ciento). Curiosamente, el teléfono móvil sólo ocasionó descuidos en el 30 por ciento de los casos. Si quieres conocer los resultados con más detalle, pincha sobre el cuadro que acompaña estas líneas.

La explicación de estas distracciones es sencilla: a medida que los automovilistas consiguen una mayor experiencia, se sienten más relajados en la conducción, por lo que tienden a dedicar el tiempo que pasan en el coche a otras actividades. Los casos como el recogido en Baquia.com, que señala la detención de una conductora que, además de rebasar el límite de velocidad existente en Estados Unidos (90 km/h), iba amamantando a su hijo, tomando notas y hablando por el móvil, son cada vez más frecuentes, por los que muchos estados federales están poniendo en vigor nuevas leyes. En todas ellas se recalca la necesidad de concentrarse al 100 por 100 cuando se conduce.

Es el caso de New Jersey, donde los automovilistas que, debido a la falta de sueño, causen un accidente mortal, podrán ser acusados de homicidio cometido con un vehículo y se enfrentarán a penas de 10 años de cárcel y a multas de 100.000 dólares (más de 15 millones de pesetas). Según estudios llevados a cabo por la AAA, 24 horas sin dormir causan el mismo efecto sobre la conducción que una tasa de alcohol en la sangre de 0,10.

<

p> Se trata de la primera norma de este tipo que aparece en Estados Unidos, aunque es posible que pronto sea adoptada por otras regiones del país. Según un estudio federal, los automovilistas que se duermen al volante ocasionan 100.000 accidentes, 71.000 heridos y 1.500 muertos cada año.

Estos informes sobre siniestralidad serán la mejor manera de atajar el problema, según Jim Champagne, uno de los representantes más destacados de la comisión para la Seguridad en el Tráfico de Louisiana. “Nunca nos hemos tomado en serio que debemos estar concentrados al máximo en la conducción”, ha asegurado. “Puedes decirle a la gente que no debe comer o beber mientras circula, pero siempre pensamos que podemos hacer cinco o seis cosas al mismo tiempo”, ha añadido Champagne.

<

p> Por su parte, la AAA ha sugerido que los diferentes estados incluyan en los manuales de las autoescuelas un apartado dedicado al problema de la distracción. Arkansas, Michigan, Minnesota, New Jersey, Virginia y Wisconsin ya lo han hecho, aunque aún queda un largo camino por recorrer.

Sin embargo, comienzan a verse los cambios. Diez estados advierten a los conductores que sintonizar la radio puede suponer un descuido, mientras que 31 están considerando promulgar leyes que prohiban o restrinjan el uso del teléfono móvil mientras se conduce.

Mientras tanto, Peter Kissinger, presidente de la Fundación para la Seguridad en el Tráfico de la AAA ha querido recordar que se deben evitar las distracciones al volante: “la gente no se da cuenta de la cantidad de veces que nos descuidamos. Hablar con uno de los acompañantes parece una actividad bastante inofensiva, pero incluso este gesto implica que nuestra atención se aparte de la carretera”, ha señalado.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...