Aumenta el número de vehículos con más de 10 años

A pesar de que el parque automovilístico español ha crecido en los últimos años, su aumento no ha traído consigo un rejuvenecimiento de los vehículos. De hecho, la edad media de los coches en nuestro país está entre las más altas de Europa.
-
Aumenta el número de vehículos con más de 10 años

Actualmente, en España existen 2,17 turismos por cada habitante, lo que significa que hay un 37,5 por ciento más de coches que en 1994, según la información recogida en el diario “El mundo”. Sin embargo, el incremento en el número de vehículos no ha significado su renovación: los automóviles con más de diez años han aumentado desde el 31,8 por ciento hace nueve años hasta el 35,4 por ciento en 2002.

<

p> En 1994 se impulsó el primer Plan Renove y, tres años más tarde, fue sustituido por el Prever. Ambos proyectos esperaban reducir la edad media del parque de vehículos en España. Sin embargo, ésta ha mantenido una línea ascendente, lo que ha demostrado que las condiciones del plan son insuficientes.

Ante esta situación, los fabricantes, importadores y distribuidores de automóviles han demandado un nuevo proyecto que impulse el cambio de coche (no hay que olvidar que la aplicación del Plan Prever, como señala “El mundo”, finalizará en cuatro meses). Este programa debería mantener las ayudas para la compra de un vehículo nuevo, así como favorecer la reducción de la escasa aceptación que tiene en nuestro país la adquisición de coches de segunda mano. España, que cuenta con uno de los parques automovilísticos más viejos de Europa (tras Finlandia, Suecia, Italia y Dinamarca) posee una demanda de coches usados muy escasa.

Los datos recogidos en los últimos años no son alentadores: según Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios), en España se comercializan 0,8 automóviles de segunda mano por cada uno nuevo. Esta cifra está muy lejos de la que se da en países con un grado de motorización más moderno, como Japón (con 1,4 vehículos usados por cada uno nuevo), Francia (2,4) o Estados Unidos (2,7).

<

p> Con el fin de paliar esta situación, se han demandado en varias ocasiones nuevos estímulos para renovar el parque, lo que se conseguiría, según Jesús Ruiz Beato (presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac) con una reforma del impuesto de matriculación. Así, se aligerarían las cargas fiscales que soporta el sector.

Anfac también ha pedido que se concrete un nuevo Plan Prever, pues aún no está claro quién ni como se aprobará. Aunque Josep Piqué, ministro de Ciencia y Tecnología, ha apoyado al sector y se ha mostrado favorable a la instauración de un nuevo proyecto, aún no se ha señalado ninguna actuación específica.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...