EE.UU. busca incrementar la producción de crudo en Irak

La semana pasada se interrumpieron las exportaciones de crudo iraquí después de que se dañara el oleoducto que conduce petróleo hacia Turquía. Pues bien, Estados Unidos está trabajando a marchas forzadas para recuperar este canal y poder así cobrarse las labores de reconstrucción del país oriental.
-
EE.UU. busca incrementar la producción de crudo en Irak

Antes de que las tropas anglo-estadounidenses entraran en Irak, este país producía unos 2,2 millones de barriles de petróleo al día. Ahora, esta cifra se ha reducido hasta los 800.000 barriles, lo que ha hecho que el importe del crudo se dispare. Hace más de una semana que el barril ha superado la banda idónea de precios que la OPEP (Organización de Países exportadores de Petróleo) establece para controlar la estabilidad del mercado. Si la situación continúa durante unos días más, la entidad internacional tendría que aumentar su manufactura y así equilibrar los precios.

<

p> La OPEP no está por la labor, ya que, según Álvaro Silva, secretario de la organización, la modificación de las cuotas de producción –con el fin de asumir el descenso en las extracciones de Irak- conlleva “un cierto riesgo” para la política interna de la asociación.

<

p> El precio de crudo de referencia en los mercados europeos, el Brent, cerró la semana pasada rozando los 30 dólares –29,8- lo que supone un aumento en 5 puntos respecto al coste alcanzado tan sólo dos días antes. La justificación de este incremento, según los analistas especializados, está en la inseguridad que se respira en Irak, que se plasma en los continuos enfrentamientos entre las tropas invasoras de EE.UU. y Gran Bretaña y la resistencia iraquí.

<

p> Por si fuera poco, la demanda de crudo está creciendo. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) cambió las previsiones de pedidos de petróleo en el mundo hace unos días. Si en principio se habían contabilizado 77,2 millones de barriles de crudo para 2003, ahora esta cifra se ha colocado en los 78,4 millones. Este cambio en los pronósticos se debe a cálculos erróneos que no han tenido en cuenta las economías de países cada vez más importantes como China o India.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...