Madrid-Lisboa en autopista, más cerca

¿De Madrid a Lisboa sin abandonar la autopista o la autovía? No es un sueño, a partir de 2004 será una realidad.
Autopista -
Madrid-Lisboa en autopista, más cerca

Poder viajar desde la capital de Portugal a España a través de vías de alta capacidad es casi una realidad. Una concesionaria portuguesa del Grupo Dragados, Scutvias, ha abierto al tráfico la nueva autopista que une las localidades lusas de Abrantes y Guarda, ciudad que se encuentra próxima a Fuentes de Oñoro, limítrofe con Portugal.

Con este nuevo recorrido, se reduce la distancia existente entre Lisboa a Guarda de 402 a 305 kilómetros o, lo que es lo mismo, en más de hora y media.

Además, en breve se finalizarán otras dos obras de ingeniería en la zona. El tramo entre Guarda y la localidad salmantina de Fuentes de Oñoro se abrirá a la circulación en seis meses y, paralelamente, está en ejecución la autovía que enlazará Fuentes de Oñoro con Salamanca, ciudad que cuenta con conexiones con redes de gran capacidad.

Por lo tanto, en un plazo no superior a un año, la capital lusa y la española quedarán comunicadas a través de vías de alta capacidad.

Centrándonos en la autopista que une Lisboa con Guarda, denominada A-23, hay que señalar que ha contado con 771 millones de euros de inversión que la concesionaria, como decíamos participada por Dragados, ha de amortizar en un plazo de 30 años, que es lo que dura la concesión.

La gestión de esta vía se realizará a través del llamado peaje en sombra, por el que la concesionaria recibe los ingresos de explotación del Estado en función del número de vehículos que circulan por la autopista, el estado de la misma y el índice de siniestralidad. En 2005 se calculan unos beneficios de 130 millones de euros.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...