Diversión y habitabilidad en el nuevo Mazda3

Divertir al volante. Ese es el objetivo que se ha marcado Mazda con su nueva generación de modelos y, claro está, con su nuevo Mazda3. Debutará en el Salón de Frankfurt, pero Autopista Online ya ha tenido acceso a los principales detalles de este nuevo modelo.
Autopista -
Diversión y habitabilidad en el nuevo Mazda3
Diversión y habitabilidad en el nuevo Mazda3

En un primer momento, únicamente se comercializará en su versión de cinco puertas, llegando unos meses más tarde la variante de cuatro. En cuanto a las mecánicas que se introducirán al principio, se trata de dos motores de gasolina de 1,6 y 2 litros, con 105 y 150 CV, respectivamente. Habrá que esperar a 2004 para que llegue a nuestro mercado una motorización Diesel de nueva generación y 110 CV.

Respecto a los propulsores de gasolina, ambos cuentan con doble árbol de levas en cabeza y cuatro cilindros en línea y, según la marca, ofrecen una buena cantidad de par a pocas vueltas con el fin de lograr una conducción más excitante. Al mismo tiempo, y siempre según Mazda, se han logrado dos motores silenciosos que cumplen con las principales normativas anti-contaminantes.

Tanto el 1,6 como el 2 litros ofrecen, de acuerdo con las cifras anunciadas, buenas prestaciones. Así, el propulsor menos potente (105 CV) acelera de 0 a 100 km/h en 11 segundos y tiene una velocidad máxima de 182 km/h. Esta mecánica cuenta con dirección eléctrica y puede asociarse a una caja automática de cuatro relaciones, denominada Activematic.

Por su parte, el 2 litros de 150 CV, que equipa dirección electrohidráulica asistida, hace los 100 km/h desde parado en 9 segundos y alcanza los 200 km/h. La variante Diesel que llegará a nuestro país (en otros mercados se venderá también una de menor potencia) es un nuevo desarrollo de Ford que, con 1,6 litros de cubicaje, rinde 110 CV.

El Mazda3 estrena la nueva plataforma de tamaño medio de Ford, que en un futuro equipará al Focus y que ya utiliza el C-Max. Gracias a ella, la longitud se estira hasta los 4,42 metros, la altura es de 1,46 metros y la anchura 1,75, con una distancia entre ejes de 2,64 metros. Con esta ganancia de espacio respecto al 323 (su modelo antecesor), el 3 se convierte en uno de los modelos que ofrece mayor habitabilidad interior de su segmento, con cifras tan destacadas como los 922 mm de espacio para las piernas en las plazas traseras. Para la marca, es factible que viajen cinco personas sin que la comodidad de los pasajeros quede en entredicho.

El maletero, al mismo tiempo, no es escaso y, aunque sus 300 litros no batirán records en la categoría, no está mal, teniendo en cuenta la posibilidad de abatir los asientos traseros (con ello se alcanzan los 635 litros).

Su nuevo chasis, según los ingenieros de la marca, está afinado para otorgar al Mazda3 una comportamiento tan excitante como el que poseen sus hermanos 6, MX-5 ó 2. En ese acento deportivo colabora un diseño sólido y tenso que expresa movimiento en todos sus puntos y en el que sobresale un parachoques de forma acampanada pero agresiva. Se ha trabajado también en la rigidez torsional y en la flexibilidad para lograr un equilibrio entre estabilidad y confort de marcha.

La seguridad parece haber sido una de las preocupaciones en la concepción del Mazda3. Según la automovilística japonesa, las distancias de frenado están entre las mejores del segmento y, gracias a unas pruebas internas, prevé que este modelo pueda recibir cuatro estrellas o más en las pruebas de choque de EuroNCAP. De hecho, su equipamiento al respecto es bastante completo. De serie contará con frenos ABS, distribución electrónica de la frenada, sistema de ayuda a la frenada, cinturones con pretensores y airbags delanteros y laterales. Como opción, quedan el control de estabilidad con control de tracción incorporado y los airbags de cortinilla.

Aún se desconocen precios, pero, si estos no son excesivamente elevados, el Mazda3 se puede convertir en un rival muy peligroso para los actuales “superventas” del segmento, léase Focus, Xsara, Mégane o León.

Galería relacionada

Mazda3

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...