Nueva generación del Opel Astra

Opel mostrará en Frankfurt el nuevo Astra, uno de los “gallitos” principales en el segmento de los compactos. Más grande, más deportivo y con un diseño más arriesgado, se lo pondrá difícil a sus principales rivales de la categoría.
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Nueva generación del Opel Astra
Nueva generación del Opel Astra

Llega el Salón de Frankfurt, una de las citas principales del calendario automovilístico, y los principales constructores afilan los dientes. Este año la categoría de los compactos parece ser el campo de batalla donde unos y otros dirimen sus diferencias.

Así, Volkswagen, Mazda y Opel presentan respectivamente el Golf, el 3 y el Astra en la cita alemana. Es precisamente el Astra uno de los modelos más esperados entre los aficionados a las cuatro ruedas, por su popularidad y su elevado nivel de ventas.

Opel ha apostado por dotar a la nueva generación del Astra de un comportamiento más dinámico, rompiendo así la tendencia entre los fabricantes generalistas de ofrecer coches cómodos más que automóviles divertidos de conducir. Según la marca, la agilidad y la ausencia de balanceo de la carrocería serán las notas predominantes del nuevo chasis del Astra. Al mismo tiempo, como opción se podrá montar el sistema electrónico de suspensión adaptativa IDS Plus (Interactive Driving System, Sistema de Conducción Interactiva en español) con Control Continuo de la Amortiguación (CDC) que endurece los amortiguadores en función de la velocidad.

Este dispositivo incrementa la estabilidad e integra electrónicamente el CDC, el ABS y el control de estabilidad. Adicionalmente, el conductor puede optar por pulsar un botón y conectar el modo deportivo. Éste regula las características de la amortiguación y la respuesta del acelerador y de la dirección asistida electro-hidráulica.

Este sistema incluye, igualmente, control de subviraje, asistente de arranque en rampas (que frena el coche al iniciar la marcha en una cuesta), programa de estabilidad de remolque (para evitar cabeceos del conjunto coche-remolque) y sistema de detección de pérdida de presión de los neumáticos.

El diseño juega también un papel importante en el compacto de la marca alemana. Se ha buscado remarcar el carácter deportivo del modelo con una estética musculosa y moderna. Así, lo más impactante, en un primer vistazo, es la ancha parrilla en forma trapezoidal, presidida por el emblema de la marca, y los faros delanteros de triple óptica y diseño tridimensional. A esto se le añaden unos voladizos cortos, unos bajos de carrocería ensanchados, unos marcados pasos de ruedas y un techo curvado que estiliza sus rasgos.

A pesar de que no lo parece, el nuevo Astra ha incrementado sus dimensiones. De esta manera, su longitud crece 14 centímetros, 4 centímetros su anchura y su altura es ahora 3 centímetros menor. Con ello, la habitabilidad interior es mayor, aunque el maletero ve mermada su capacidad: de 370 a 350 litros.

El interior es otro de los aspectos que han cuidado los técnicos de Opel. Se ha optado por incrementar la calidad de los materiales y de las terminaciones y se ha llevado a cabo realizando un interior, según señala la marca, como para un vehículo de un segmento superior. A la espera de un análisis mayor, las fotos sugieren un gusto por las superficies limpias y por los tonos metálicos.

Las motorizaciones que incluye la gama son muy variadas. Cinco de gasolina, entre 90 y 200 CV, y tres Diesel, entre 80 y 150 CV. Los motores de gasolina son un 1,4 litros de 90 CV, un 1,6 de 105 CV, un 1,8 de 125 y un 2 litros turbo con dos variantes de potencia, 170 y 200 CV. En cuanto a los propulsores Diesel, existe un 1,7 CDTI de 80 y 100 CV y un 1,9 CDTI de 150 CV. Las versiones turboalimentadas y la más potente de gasóleo equiparán cambio manual de seis relaciones, mientras que el resto llevarán caja de cambios de cinco marchas y, opcionalmente, en algunas versiones automática de cuatro velocidades o Easytronic de cinco.

Finalmente, hay que destacar la apuesta tecnológica que hace este Astra. Incluye sistema de iluminación adaptativa (que gira los faros bi-xenón en las curvas), sistema automático de encendido de las luces cortas en determinadas situaciones (denominado Auto-Light) y Quickheat, un sistema añadido a la climatización que calienta el habitáculo más deprisa y evita la congelación del parabrisas tras haber retirado el hielo. Todo ello se podrá adquirir como opción.

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