Modificados 1.356 kilómetros de “quitamiedos”

Los temidos “quitamiedos" empiezan a ser menos peligrosos. El Gobierno se ha tomado en serio las quejas de los motociclistas y ha iniciado la sustitución de las viejas barreras por otras menos agresivas. Más de 1.350 kilómetros se han sustituido ya.

Modificados 1.356 kilómetros de “quitamiedos”
Modificados 1.356 kilómetros de “quitamiedos”

Los motociclistas denunciaron con todos los medios a su alcance el peligro que suponían los “quitamiedos" metálicos a la hora de impactar contra ellos tras una caída de la moto. Su mal diseño los convertía en verdaderas guillotinas que dejaron, y todavía dejan, un rastro de mutilados y muertos.

Tras muchas protestas, la Administración decidió cambiar los guardarraíles antiguos y, sobre todo, sus soportes por otros de perfil romo, menos dañinos. Ahora, la Administración informa de que el programa de sustitución de barreras marcha a buen paso.

En total, se han sustituido ya 1.356 kilómetros, especialmente en las zonas de mayor riesgo, las que registran más accidentes.

La comunidad autónoma con más kilómetros cambiados es Madrid, con 238 kilómetros. Después va Cataluña, donde se han desmontado 236 kilómetros de barreras asesinas.
La comunidad con menos retirada es Extremadura, que sólo ha visto cambiados seis kilómetros de guardarrail.

Según ha explicado el Gobierno, los trabajos realizados consisten en redondear todos los perfiles de las barreras para que no corten. Además, en los tramos de nueva construcción se colocan “quitamiedos" que ya no tienen esos bordes cortantes.

El Ejecutivo de Aznar ha hecho públicos estos datos para responder a una pregunta parlamentaria del diputado socialista Miguel Ángel Díaz. La interpelación se interesaba por los tramos de carretera donde más accidentes de motos se registran.