El mundo del motor ya piensa en Frankfurt

La cuenta atrás está en marcha. Quedan tres semanas para que arranque el 60 Salón de Frankfurt, la cita más importante del semestre para el mundo del motor. Todas las marcas calientan motores para ganarse la atención del público en una época de vacas flacas. Muestran los coches de 2004.
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El mundo del motor ya piensa en Frankfurt
El mundo del motor ya piensa en Frankfurt

La automoción europea nada contra corriente. El año 2003 le está resultando más duro de lo que se esperaba y las cifras de ventas caen en casi todo el continente. En este continuo esfuerzo por sobrevivir, los fabricantes echan el resto y apuestan por la innovación. El Salón del Automóvil de Frankfurt es el gran escaparate de otoño, el lugar donde se exhiben los nuevos modelos, los coches que conduciremos en 2004. Abrirá sus puertas el próximo 10 de septiembre.

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p> Los pabellones del recinto ferial de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz, organizadora del certamen, acogerán más de un millar de expositores, algo más de la mitad de ellos (528), procedentes de la propia Alemania. Otros países con gran representación serán Italia, con 50 firmas acreditadas, Japón (38), Austria (36) y Francia, que tendrá 25 empresas en Frankfurt. Desde España llegarán 8 compañías para exhibir sus productos y ganarse al público internacional. En total hay 42 países representados.

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p> Los participantes se repartirán los 215.000 metros cuadrados de exposición que se han preparado en Frankfurt. Sobre ellos, a pesar de la gran cantidad de empresas, las estrellas serán una vez más los grandes fabricantes de coches y, por supuesto, sus últimos modelos. Se espera que 850.000 visitantes puedan disfrutar de ellos.

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Será el momento para ver las versiones definitivas de esos prototipos que se han ido perfilando a lo largo de los últimos meses. Llegan a Frankfurt los coches terminados, los que se podrán comprar y los que recogen las últimas tendencias y los gustos más extendidos entre los compradores.

A simple vista, queda claro que lo que se lleva ahora es la polivalencia. Destaca la presencia de coches que mezclan un poco de aquí y otro poco de allá, que toman elementos de varios segmentos y crean el suyo propio.

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p> Es el caso de vehículos como el Seat Altea, gran novedad española para la ocasión, el Ford Focus C-Max o su “gemelo”, el Volvo S-40. En la misma línea de mezcolanza está el Jaguar X-Type Wagon, un familiar con todo el alma deportiva de Jaguar.

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p> Otro de los puntos “calientes” es el Volkswagen Golf, que muestra en Frankfurt su nueva apariencia, la correspondiente a la quinta edición de este clásico de los compactos, uno de los coches más vendidos y deseados del mundo.

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p> Otras reediciones son las del Maserati Quattroporte, que viene con 400 CV, o el Porsche 911 edición especial 40 aniversario.

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Con Estados Unidos en una situación económica muy comprometida y sus fabricantes con el agua al cuello, las marcas europeas aprovecharán para ganar terreno y comerse parte del pastel americano.

En aquel mercado tienen mucho éxito los grandes deportivos alemanes y también las berlinas medias y de lujo. El Mercedes SLR, un exclusivo deportivo puesto a punto para Mercedes por McLaren, se ha pensado para que tenga gran pegada tanto en Europa como en Estados Unidos. Su impresionante estampa y sus 600 CV “made in AMG” darán mucho que hablar en Frankfurt.

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p> Un coche que lleva un objetivo similar es el BMW X3, el todo terreno “pequeño” de la marca bávara, muy parecido al X5 pero más barato y manejable. También debutará en el salón.

Junto a europeos y americanos, los asiáticos tratarán de dar un espaldarazo a su crecimiento en Europa, un continente donde venden cada día más y parecen ajenos a cualquier crisis.

Así, los visitantes podrán disfrutar con el prototipo Mitsubishi “i”, un sorprendente utilitario de cuatro puertas que lleva un motor de un litro de cilindrada colocado en la parte posterior del coche.
Mitsubishi también estrena en Alemania una nueva versión del Lancer, tanto en formato berlina como en el familiar. Anuncian una próxima edición Evo, el derivado de competición. El Grandis, otro monovolumen de siete plazas, será la otra novedad de la firma japonesa.

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p> Por su parte, Subaru estará presente con una remodelación completa de su gama. Serán nuevos los Legacy, Outback y el pequeño Justy, un modelo que, además, se empezará a vender en España.

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p> Daewoo también muestra novedades: el Lacetti, diseñado por Pininfarina, llega para sustituir al Nubira.

No sólo los coches son novedad en Frankfurt: también sus tripas. Esta es la ocasión de los motores más limpios. Por un lado, se extiende el uso de motores Diesel con filtros de partículas, como los que presentan Volkswagen, Audi, Mercedes y Opel, todos en la senda abierta hace dos años por el grupo PSA.
También destaca la presencia de muchos motores híbridos y de hidrógeno. Uno de los más interesantes es el que llevan los CS&S de Toyota, un deportivo 2+2 que equipa un motor de gasolina de 1,5 litros para las ruedas traseras y uno eléctrico para las delanteras.

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