Rayo de esperanza para Ford

Ford levanta cabeza en Europa o, al menos, eso creen sus analistas. Han anunciado que los recortes previstos para el Viejo Continente se reducirán a la mitad en el segundo semestre.
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Rayo de esperanza para Ford
Rayo de esperanza para Ford

Durante las últimas semanas, su división europea sólo le acarreaba malas noticias: las pérdidas económicas se multiplicaban por 30 en el segundo trimestre, su máximo responsable –Martin Leach- fichaba por la competencia (Fiat)… Sin embargo, Ford no pierde el optimismo.

Después de anunciar duros recortes en julio, el fabricante ha rectificado: en la segunda mitad del año sólo reducirá su producción en 40.000 unidades, en vez de las 80.000 planeadas.

Ford monta cada año 1,6 millones de vehículos en Europa. Una reducción tan importante (del 5 por ciento) concentrada en tan poco tiempo –tres meses- supondría un reajuste y un cierre temporal de muchas fábricas. Las más perjudicadas serían Genk (Bélgica) o Colonia (Alemania). La española Almussafes en principio no estaba afectada por los recortes: fabrica los motores del nuevo C-Max, todo un garante.

Ford Europa –según afirma uno de sus portavoces, Hans Juergen Fuchs- espera que “la situación del mercado automovilístico europeo mejore”.

¿Demasiado optimismo? En los siete primeros meses del año, Ford ha tenido que ver cómo sus matriculaciones caían en Europa un 3,7 por ciento, hasta las 681.516 unidades. Además, las noticias económicas no son nada prometedoras para países como Alemania, Francia o Italia, principales mercados del grupo. Sin embargo, los analistas deben tener más datos: General Motors (el mayor fabricante del mundo) también ha asegurado que las ventas aumentarán a final de año, en especial en EE.UU.

Ford tampoco lo tiene fácil en su mercado natal, EE.UU. Allí, no sólo habrá recorte de producción, sino también despidos. A principios de agosto, la agencia Reuters aseguraba que 21.000 trabajadores (más del 20 por ciento de su plantilla estadounidense) podrían quedarse en la calle.

En Estados Unidos tiene que hacer frente a una debilitada demanda y, además, a una competencia feroz, que ha provocado una guerra de precios sin precedentes. Desde hace casi dos años, los principales fabricantes de Detroit (GM, Ford y Chrysler) están enzarzados en políticas de financiación a interés cero, una iniciativa que ha reducido drásticamente sus márgenes de ganancias.

Es un año de recortes, un mal ejercicio para celebrar nada. Sin embargo, Ford tiene mucho que festejar: acaba de cumplir un siglo de vida, un siglo de claroscuros que te contamos en el reportaje especial que hemos preparado y que encontrarás en el link de la derecha.

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