Las marcas, acusadas de no respetar el reglamento de venta

Mario Monti, comisario europeo de Competencia, se ha puesto a investigar las denuncias que muchos concesionarios han presentado contra las marcas fabricantes de coches. Los vendedores acusan a los constructores de no respetar las nuevas reglas de distribución, unas reglas que son producto del empeño del propio Monti por liberalizar el sector de la automoción.
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Las marcas, acusadas de no respetar el reglamento de venta
Las marcas, acusadas de no respetar el reglamento de venta

BMW y PSA (Peugeot y Citroën) son dos de las compañías que han recibido quejas de sus concesionarios. Los distribuidores finales acusan a las marcas de obligarles a firmar nuevos contratos en los que se dificulta la posibilidad de vender más de una marca en sus instalaciones, una ventaja que les otorga la nueva normativa europea. Al parecer, también se ponen trabas al acceso a los talleres oficiales y a las venta de recambios originales.

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p> Portavoces de las marcas han negado estas acusaciones y han explicado que ya han puesto en marcha las pertinentes medidas legales para defenderse de ellas.

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p> Monti, que lleva su reforma como una cruzada, ya advirtió a principios de año que las marcas sufrirían investigaciones y multas si persistían en su resistencia a las nuevas condiciones legales. “Donde sospechemos que hay problemas, actuaremos con toda nuestra energía”, subrayaba entonces el comisario.

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p> Otro portavoz de la Comisión ha explicado que, de no conseguirse el nivel de libertad previsto por el nuevo reglamento, Competencia tendría que tomar cartas en el asunto para poner orden.

Como se recordará, en octubre pasado se aprobó el nuevo reglamento europeo que, entre otras cosas, permite a los concesionarios elegir entre dos modelos de distribución: exclusivo y selectivo. El primero es el de toda la vida. El segundo autoriza a los concesionarios y distribuidores a vender coches de más de una marca y saltarse la antiguas demarcaciones geográficas y fronteras comerciales y políticas (fin de la cláusula de localización). A cambio, los fabricantes tienen la oportunidad de renegociar todas las concesiones a la luz de la nueva ley y unos estándares de calidad más duros: es lo que se conoce como distribución selectiva.
Las marcas han previsto unos baremos mucho más altos para aceptar que un concesionario venda sus vehículos: determinados metros cuadrados de superficie, alto nivel de formación del personal, objetivos de ventas más elevados… El cambio de condiciones supone de hecho el fin de los contratos que unían hasta ahora a los constructores y los vendedores. Estos contratos, por tanto, tienen que renovarse antes del 1 de octubre y aquellos que no estén a la altura se quedarán sin marca.

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