Moderalco, retirado por “presión social”

Hace menos de una semana que el laboratorio Narval Pharma sorprendía a la opinión pública con la puesta a la venta de un fármaco, el Moderalco, que anunciaba una reducción del alcohol en sangre de hasta un 60 por ciento. Pues bien, el producto acaba de ser retirado de las farmacias. No todos los sectores implicados están de acuerdo con las causas argumentadas por el Ministerio de Sanidad para apartarlo del mercado.
-
Moderalco, retirado por “presión social”
Moderalco, retirado por “presión social”

La puesta a la venta del fármaco Moderalcol ha sido tomada por gran parte de la sociedad como una provocación y, sobre todo, como una invitación explícita al consumo de alcohol.

<

p> Tal y como te informábamos la semana pasada en Autopista Online, el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) alertó acerca de las negativas consecuencias de la puesta a la venta del producto. Según CEA, el Moderalco “puede inducir erróneamente a los conductores a aumentar el consumo de alcohol”. No sólo CEA ha avisado de las consecuencias negativas, ayer mismo, el Colegio de Médicos de Madrid pidió al Ministerio de Sanidad que el producto fuera retirado de la venta, “ya que sus efectos pueden inducir al consumo de alcohol”. La petición de este órgano colegiado iba dirigida también a los farmacéuticos, para que no dispensaran el producto hasta que sus efectos secundarios estuvieran bien estudiados, porque “no se han realizado pruebas clínicas acerca de sus efectos”. Al Colegio de Médicos también le ha extrañado que el fármaco sólo se pudiera adquirir en farmacias, pese a que ha sido presentado como complemento nutricional.

<

p> La decisión del Ministerio de Sanidad y Consumo no se ha hecho esperar. A través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) y de la Dirección General de Farmacia, esta institución ha ordenado la retirada inmediata del Moderalcol del mercado. La razón principal que argumenta este Ministerio es que el producto no dispone del registro necesario para su comercialización. Dicho registro fue desautorizado por la institución a finales del mes de junio porque no reunía los requisitos necesarios y explicados en el Real Decreto 1809/1991 de 13 de diciembre, que regula el mencionado requisito. Además, el fármaco no tiene registro ni siquiera como medicamento, según la AESA, ni la presentación, ni su dosificación, ni las indicaciones que aparecen bajo el epígrafe “Información al usuario” del producto permite su catalogación como alimento de consumo ordinario. El producto sí que tiene número de registro, pero éste es el de la empresa que lo elabora, Narval Pharma, que no autoriza a la producción, fabricación y comercialización, sólo a distribuir y almacenar alimentos dietéticos.

<

p> Sin embargo, toda esta batería de razones no es suficiente para convencer a los representantes de Narval Pharma, empresa que ha fabricado y distribuido el producto. En palabras del director médico de esta empresa, Santiago Vidal, la retirada del producto no obedece a más argumentaciones que la “presión social”. Según Vidal, el Moderalcol es un producto para reducir el alcohol y niega que sus efectos puedan inducir al consumo de alcohol, como asegura el Colegio de Médicos de Madrid, por ejemplo. El director médico de Narval Pharma defiende su producto “porque se trata de un producto bueno bien utilizado” e insiste en que “no vemos la justificación del Ministerio al ordenar la retirada, aunque tendrá sus razones y fundamentos, que nosotros estudiaremos para adoptar las medidas que creamos oportunas”.

El alcohol es el causante de entre un 30 y un 50 por ciento de los accidentes mortales de circulación.

El principio activo del Moderalcol es el pirofructol, que se encarga de retrasar la absorción del alcohol por parte del organismo y activar su metabolización. De esta forma, se reduce la tasa de alcoholemia en sangre y se rebajan, según Narval Pharma, “los efectos indeseables del alcohol”.

<

p> Según el prospecto de este fármaco, es necesario ingerir el contenido de la ampolla entre un cuarto de hora y media hora antes de la ingestión de alcohol.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...