La economía coreana se tambalea por los empleados de Hyundai

Corea tiembla estos días por culpa de los trabajadores de Hyundai. Éstos lograron un alza salarial y una reducción de su jornada que, de ser imitadas por los empleados de otras marcas, podrían provocar una pérdida de competitividad de la industria automovilística.
-
La economía coreana se tambalea por los empleados de Hyundai

Hasta hace un par de días, la situación de los fabricantes de automóviles coreanos era la más cercana a la idílica. Poseían una fuerza laboral cualificada y flexible que era capaz de trabajar hasta 44 horas semanales por un sueldo no tan sustancioso como cabría esperar.

Sin embargo, las seis semanas de huelga que han afectado a la compañía Hyundai pueden dar al traste con este panorama. El paro no sólo ha costado más de 1.000 millones de euros, sino que puede tener consecuencias funestas en materia de competitividad para la industria automovilística coreana.

Los empleados lograron satisfacer todas sus reivindicaciones, consiguiendo, de esa forma, un incremento salarial del 8,6 por ciento (más del doble de la inflación prevista para este año) y la reducción de su jornada a cinco días.

Esto ha provocado que las acciones de Hyundai se hayan desplomado un cinco por ciento y, en breve, el precio de sus productos subirá indefectiblemente. Sin embargo, según los analistas, lo peor está por llegar, ya que, si los trabajadores del resto de las grandes compañías coreanas imitan a sus colegas de Hyundai, la economía del país asiático puede tambalearse. No debemos olvidar que uno de los sostenes del desarrollo de Corea ha sido la alta productividad de su mano de obra. Sin ello, el futuro se presenta incierto.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...