UGT quiere que el Gobierno intervenga Seat

Seat lleva más de un año ocupando la agenda tanto de los responsables de industria del Gobierno como de los de la Generalitat. Reuniones, planes de inversión, anuncios de expedientes de empleo… El tira y afloja no ha parado, pero ahora UGT pretende ponerle fin: solicita que las autoridades intervengan la automovilística.

UGT quiere que el Gobierno intervenga Seat
UGT quiere que el Gobierno intervenga Seat

El Gobierno y la Generalitat ultiman ayudas económicas para el Centro Técnico de Seat en Martorell. Sin embargo, el sindicato UGT considera que tendrían que llegar más lejos: “Deberían entrar en Seat", ha defendido el secretario general del sindicato en Cataluña, Josep María Álvarez.“No se trata de hacer un INI con empresas en crisis, sino de entrar en sectores tecnológicamente punteros, en las empresas con capacidad y futuro tecnológico", ha explicado. Sin embargo, además de estas razones, pesan otros motivos: el Centro Técnico de Martorell emplea actualmente a 15.000 personas y es un punto neurálgico de toda la industria catalana. En septiembre hará un año que la fábrica perdió la producción exclusiva del Ibiza y, desde entonces, la flexibilidad es un imperativo para la compañía. En este intento de controlar al máximo los costes, Seat ha presionado a sus proveedores. Según los sindicatos, fue uno de los motivos del cierre de la planta de Valeo en Abrera. Josep María Álvarez propone que La Caixa “en vez de comprar una participación de Deutsche Bank, podría adquirir una parte de Volkswagen y estar en el consejo de administración" de la empresa, una acción que sería “más ventajosa para la sociedad catalana".