Piqué, a favor de una reforma de la fiscalidad del automóvil

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, se ha mostrado partidario de reformar los impuestos que gravan al automóvil. La intención del Ejecutivo es la de reducir el que abonamos al comprar un coche y la de elevar el que pagamos por su uso.
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Piqué, a favor de una reforma de la fiscalidad del automóvil
Piqué, a favor de una reforma de la fiscalidad del automóvil

Pagamos muchos impuestos a la hora de adquirir un automóvil, aunque los gravámenes que soportamos por el uso de este medio de transporte son inferiores, en términos relativos, a los de los países de la UE. Esta reflexión ha sido realizada por el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, que ha abogado por buscar un “reequilibrio” en esta materia.

En declaraciones a Europa Press, el ministro ha señalado que la fiscalidad sobre el automóvil en nuestro país está “distorsionada” y se “castiga excesivamente” la adquisición de vehículos y no tanto el uso de los mismos.

Ante ello, Piqué, en consonancia con lo que piensan los fabricantes, considera necesario buscar soluciones para equilibrar ambos impuestos, algo que, según ha confirmado el propio ministro, deberá hacerse en la próxima legislatura.

En este mismo sentido, el titular de Ciencia y Tecnología se ha mostrado partidario de trabajar “en fórmulas para la continuidad del Plan Prever” con el claro objetivo de rejuvenecer el parque automovilístico español, “uno de los más anticuados de Europa”. Piqué ha recordado que el coste fiscal del actual Plan Prever (que finaliza a finales de 2003) ha sido grande, “aunque la experiencia ha sido buena”.

Piqué también se ha referido a la mayor flexibilidad laboral demandada por parte de los fabricantes. Para él, es “fundamental” y conseguible a través de un acuerdo entre los diferentes agentes sociales. Sin embargo, las medidas flexibilizadoras son difíciles de encajar en una legislación laboral que, por definición, tiene que ser general. A pesar de ello, cualquier medida que se tome deberá ser aprobada en la siguiente legislatura.

La flexibilidad es, en opinión del ministro, “imprescindible” para evitar que las grandes marcas “se fuguen” de España y trasladen su producción a otros países. En este sentido, ha reconocido que su ministerio ha mantenido contactos con DaimlerChrysler para impedir que Mercedes-Benz lleve a Alemania parte de la producción de la planta de Vitoria. Piqué, al mismo tiempo, ha señalado que la inversión en tecnología es otro de los factores necesarios para mantener la presencia de las marcas extranjeras en España.

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