Dimite el máximo responsable de Ford en Europa

Martin Leach, el máximo responsable del grupo en Europa, se va “para buscar nuevas oportunidades". Algunos analistas aseguran que es una cabeza de turco, mientras otros defienden que ha realizado una maniobra para fichar por Fiat.

Dimite el máximo responsable de Ford en Europa
Dimite el máximo responsable de Ford en Europa

Hace pocas semanas, Ford reconocía que se había dado un auténtico batacazo económico: sus pérdidas en Europa se multiplicaban por 30 en el segundo trimestre del año. Los números rojos alcanzaban los 525 millones de euros, algo completamente inesperado para una compañía que lleva dos años con un duro plan de saneamiento. Ahora, a la crisis económica ha seguido el cambio de directivos. La cabeza visible de Ford en Europa, Martin Leach, se va por motivos personales, asegura la compañía. Sin embargo, no han podido despejar la sospecha de que se trate de represalias, más si tenemos en cuenta que apenas llevaba un año en su cargo. Leach no tuvo un mandato fácil: los números de la empresa le obligaron a reducir plantilla, recortar gastos y cerrar varias plantas. Incluso parecía que sus esfuerzos daban frutos, ya que la filial europea consiguió ganar algo de dinero en 2002 (apenas 12 millones de dólares). En los despachos de Ford también se rumorea que la salida de Leach no es tan traumática. Según comentan, el ejecutivo podría incorporarse a Fiat Auto, cuyo consejero delegado, Giancarlo Boschetti, está próximo a la jubilación. No sería la primera vez que un ejecutivo “cambia de bando". Los fichajes multimillonarios y las enrevesadas cláusulas son casi tan habituales en esta industria como en el fútbol. Si quieres saber cómo es la vida de los hombres más poderosos de la automoción, no te pierdas el reportaje especial que hemos preparado y encontrarás en el link de la izquierda. Temporalmente, ocupará la dirección David Thursfield, hasta ahora responsable de las operaciones internacionales de la compañía. El propio Thursfield ha asegurado que recibe el cargo con la misión de realizar más recortes de gastos. También se confía en Thursfield para estrechar lazos con PAG (Premier Automotive Group, la filial que engloba todas las marcas europeas del lujo del grupo). Almussafes (Valencia) es una de las pocas fábricas europeas que, de momento, no tendrá que cerrar ni un día. La llegada del C-Max, del que fabrica motores, le ha salvado de un nuevo expediente de regulación de empleo. Sin embargo, plantas como Genk (Bélgica) o Colonia (Alemania) son las más perjudicadas.