La AIE espera un encarecimiento del petróleo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha declarado que la producción actual de la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) es insuficiente para atender la demanda de petróleo existente en el mercado mundial y ha pronosticado un nuevo aumento del precio del barril.
-
La AIE espera un encarecimiento del petróleo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha pedido a la Opep que aumente sus cuotas de producción, para frenar el aumento del precio del crudo que se está viviendo estos días en el mercado internacional. En la última semana el precio del barril de crudo ha superado la banda de fluctuación ideal –de 22 a 28 dólares-. En caso de que la situación se mantuviera 20 días, la Opep, automáticamente produciría medio millón de barriles más al día. Sin embargo, hasta que llegue este momento, el precio del barril puede seguir aumentando. Según ha calculado la AIE, el consumo de petróleo en el tercer trimestre del año podría situarse en un 10 por ciento. De ahí que sea muy necesaria la ampliación de la producción.

El mercado internacional sigue pendiente de la situación en Irak. Los ataques recíprocos entre la resistencia iraquí y el gobierno impuesto por Estados Unidos en la zona podrían poner en peligro la reconstrucción de los pozos de petróleo y retrasar el funcionamiento de las extracciones de crudo de manera regular. El trabajo en las empresas de extracción de Basora, que producen 140.000 barriles diarios, se tuvo que interrumpir el pasado domingo debido a cortes en el suministro eléctrico. Este es un ejemplo de la dificultad que tiene Irak para estabilizar su producción de crudo e intentar cumplir con sus cuotas en la Opep –aunque oficialmente no está incluido en éstas hasta que no haya un gobierno democrático elegido por sus ciudadanos-. Los analistas calculan que la producción en este país no se normalizará hasta principios del año que viene.

Mientras, en Estados Unidos, el precio del barril de crudo de Texas, el de referencia para aquel mercado, ha descendido ligeramente. Al cierre de ayer se situó en los 32,07 dólares por barril con una bajada de 17 centavos. No ocurrió lo mismo con el barril de referencia de los mercados europeos, el Brent, cuya cotización quedó en los 30,01 dólares y un aumento de 2 centavos.

Los vaivenes del mercado redundan en ganancias para las empresas petroleras: Repsol ha revalorizado sus títulos un 3,61 por ciento y Total, un 7,26, por ejemplo.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...