Las carreteras de las playas catalanas, colapsadas

Las vías de acceso a las playas en Cataluña se encuentran saturadas tras el incremento de vehículos que se registra en estas fechas. La N-340 sigue siendo la más conflictiva.

La saturación de las carretras catalanas obliga a los veraneantes a pasar el doble e incluso, en algunos casos, el triple del tiempo necesario en la carretera que lleva a las playas.Las dos autovías que presentan más problemas son la que va desde Salou hasta Reus y la N-340, conocida ya como “el gran atasco". Desde que se construyó la vía que une Salou y Cambrils, la situación ha mejorado, pero los fines de semana se agrava. Cinco kilómetros separan un puerto deportivo de otro, y ahora es necesaria media hora para realizar el trayecto, cuando el resto del año sobra con diez minutos.Pero la más temida es la N-340, carretera de acceso natural a muchas de las playas tarraconenses, que es la que más utilizan los turistas. El jefe del área regional de Tránsito de Tarragona ha comentado la elevada intensidad de tráfico que tiene que soportar esta carretera para sus características. Las variantes de Vila-Seca o el cinturón de Tarragona son sólo pequeños respiros en el camino, ya que en cuanto se acaban, vuelve el atasco.La situación de la Costa Brava es similar; diversos puntos acumulan retenciones, en especial la travesía de La Bisbal d`Empordá y Llagostera. Las carreteras atraviesan las poblaciones, donde los semáforos provocan grandes colas.

El alcalde de Llagostera, Lluís Postigo, ha comentado la odisea que sufren los vecinos con el espectacular incremento de afluencia. Considera que “construir variantes y desdoblamientos no es una apuesta de futuro, porque, a mejores carreteras, más vehículos, y todos confluyen en el mismo destino". Por esto propone que se busquen alternativas de transporte colectivo.Este año, la Generalitat ha colocado paneles informativos en las carreteras más transitadas en los que se proponen trayectos alternativos en caso de atasco en las principales vías de acceso a las playas.