En busca del combustible a partir de aceites de cocina

Ayer, 10 de agosto, fue el Día Internacional del Biodiésel, carburante ecológico. Pues bien, con motivo de esa celebración, varias empresas han presentado sus proyectos de investigación que necesitan apoyos institucionales para su mejor desarrollo.
-
En busca del combustible a partir de aceites de cocina

La empresa Recológica opera en Fraga (Huesca) y está desarrollando una investigación para transformar en biodiésel los aceites de cocina usados junto a aceites vegetales frescos. Según el portavoz de esta empresa, Jesús Agustín, cada vez se confirman más las expectativas de futuro de un combustible que combinará el aceite como aditivo y el petróleo. El trabajo que está llevando a cabo Recológica combina un 30 por ciento de aceite y un 70 por ciento de derivados del petróleo. Esta mezcla es usada en la furgoneta de la empresa y, por el momento, no va del todo mal. Sin embargo, sí han comprobado que se obtienen mejores resultados con aceite de origen vegetal fresco que con aceites ya cocinados.

El biodiésel contamina bastante menos que los derivados totales del petróleo y es más complicado que se inflame, según la Asociación Española de Biodiésel.

No sólo Recológica trabaja en este aspecto. La Asociación Española de Biodiésel, que agrupa a diversas compañías que trabajan con carburantes obtenidos a partir de la soja y de la colza, es la pionera en estas investigaciones. El presidente de la organización, Pedro Macanás, ha anunciado que a finales de 2004 comenzará a funcionar una planta de producción de este carburante en la localidad murciana de Escombreras, en la que se invertirán 50 millones de euros.

<

p> Pedro Macanás es un defensor a ultranza de este carburante. De hecho, recuerda que el biodiésel contamina bastante menos que los derivados totales del petróleo y que es más complicado que se inflame.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...