Copiloto electrónico para evitar el sueño

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) lleva trabajando varios años en un proyecto denominado “Copiloto electrónico", cuyo objetivo primordial es evitar que los conductores se duerman mientras conducen.

La parte del proyecto que el INTA ha desarrollado en colaboración con la empresa de autobuses Alsa Enatcar y la consultora Consultrans será presentada a comienzos del año que viene en nuestro país. Este proyecto tiene un presupuesto de un millón de euros y para su desarrollo se ha utilizado un autobús que ha recorrido unos 35.000 kilómetros.

El sistema analiza el comportamiento del vehículo –con sensores en acelerador y volante, por ejemplo- y lo coteja con el encefalograma del conductor. De esta manera, se obtienen resultados que indican cómo se comporta un conductor en situaciones de mayor o menor cansancio frente al volante. Cuando se está fatigado, se describen ligeras “eses" mientras se conduce, se parpadea con más frecuencia, etc. Varios conductores de la empresa de transportes Alsa se han prestado a las pruebas que han servido como base para el desarrollo del dispositivo. Han recorrido unos 35.000 kilómetros dentro del circuito del INTA. Alrededor de una cuarta parte de los accidentes de tráfico están ocasionados por el sueño, según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico. Con todos estos datos, se elabora un software que se acoplará al vehículo. Una vez que esté en funcionamiento, el sistema analizará la velocidad del vehículo, los movimientos del volante, etc y los comparará con los que obran en la base de datos. El análisis resultante permitirá que el dispositivo emita señales luminosas o sonoras para avisar al conductor, llegado el caso, de que tiene que abandonar su tarea y descansar antes de que se produzca un siniestro. No sólo el INTA ha desarrollado sistemas para luchar contra la somnolencia; si quieres conocer qué han hecho otror organismos y marcas automovilísticas, puedes consultar el reportaje “No te duermas, niño". El enlace lo encontrarás un poco más abajo.