Las autopistas, en pleno ''boom''

Fomento ha conseguido seguir a rajatabla su Plan de Infraestructuras: antes de que acabe el año, estarán listos más de 700 kilómetros nuevos de autopistas. Las concesionarias ya empiezan a notar las consecuencias de esta noticia y sus acciones se revalorizan en la Bolsa.

Nace Abertis, el nuevo gigante de las autopistas
Nace Abertis, el nuevo gigante de las autopistas

Los objetivos se cumplen y Fomento creará 700 nuevos kilómetros de autopistas durante este ejercicio. Para ello, necesita una inversión de 3.801 millones de euros. Es decir, muy grosso modo, cada kilómetro de estas vías valen más de 5 millones de euros (casi 832 millones de las antiguas pesetas). ¿De dónde sale ese dinero?Por un lado, el Ministerio ha aprovechado al máximo las ayudas procedentes de la Unión Europea. Bruselas tiene un fondo de reserva de eficacia que destina a los países que cumplen con sus planes de inversión. Así, “estamos aprovechando la dificultad que tienen otros departamentos para hacer uso de los fondos estructurales o de cohesión", explican desde el Gobierno. Además, en los últimos años la adjudicación de obras se ha hecho “al mejor postor": se da la concesión a la empresa que ofrezca un menor coste de construcción, precio de peaje y plazo de amortización. También se empieza a exigir a estas empresas que se hagan cargo de las variantes de la vía y construyan –por ejemplo- circunvalaciones u otras carreteras de unión a los centros urbanos libres de peaje. En contrapartida, las empresas reciben los denominados créditos participativos (están recogidos en los Presupuestos Generales), que pueden ser reembolsados cuando la concesión comience a dar beneficios. Ya lo financie el Estado, ya se pague mediante peajes, es el conductor quien termina costeando sus carreteras. En Alemania, van a implantar un sistema para que la carga impositiva se reparta entre los camioneros que atraviesen el país, una medida muy contestada por los transportistas españoles. En nuestro país, Cataluña es una de las regiones más afectadas por los peajes. Allí, la denominada Declaración de Gélida ha realizado durante años diversas acciones para que cambie esta situación. Si quieres saber los argumentos de ésta y otras asociaciones, no te pierdas los reportajes especiales que hemos preparado y que encontrarás en los link de la izquierda. En Segovia, una de las recién estrenadas infraestructuras, la autopista A-61, ha levantado ampollas. Según denuncia la denominada Plataforma Sierra de Segovia, su concesión a Iberpistas fue “ilegal". Contra estos 28,4 kilómetros de autopista que unen Segovia con San Rafael (donde se une con la A-6) se han escrito cientos de informes y documentos. Según informa la Plataforma Sierra de Segovia, sobre esta autopista pesan sendos recursos ante la Audiencia Nacional (por motivos medioambientales) y en el Tribunal Supremo (por las irregularidades en la concesión a Iberpistas). La Plataforma Sierra de Segovia asegura que su construcción –además- es innecesaria. Se trata –precisan- de un pretexto para que Iberpistas lograse una prórroga en la concesión de la A-6.