La nueva Ley de la Movilidad catalana entra en vigor

La Ley 9/2003 de la Movilidad, aprobada por el Parlamento de Cataluña el 13 de junio, entró en vigor a finales del mes pasado. Esta norma asentará los principios y objetivos a los que debe responder una óptima circulación de las personas y del transporte terrestre en el territorio catalán.
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La nueva Ley de la Movilidad catalana entra en vigor

El principio inspirador de la Ley de la Movilidad ha sido el derecho de los ciudadanos a desplazarse con libertad, seguridad y con unos costes aceptables. Sin embargo, los atascos, los peajes o la escasez de transporte público en ciertas zonas no siempre lo hacen posible. Con el fin de paliar esta situación, la nueva norma ha propuesto un objetivo claro: los planes que se apliquen a Cataluña deben integrar políticas de desarrollo urbano y económico y de movilidad. Así, se minimizarán los traslados habituales y se garantizará la accesibilidad a los centros de trabajo, residencias y puntos de interés cultural, social, sanitario, formativo o lúdico, siempre de forma segura.

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p> Algunas de las medidas que el texto sugiere para conseguir estas metas son el máximo aprovechamiento de los transportes colectivos (públicos o privados) y promover los medios de locomoción ecológicos. También se fomentarán las propuestas que favorezcan la utilización racional del vehículo privado. Esto incluye la construcción de aparcamientos disuasorios para automóviles y el desarrollo de acciones que contribuyan a la mejora de la seguridad viaria y a la reducción de la siniestralidad.

Asimismo, la ley define conceptos como accesibilidad (“capacidad de llegar en condiciones adecuadas a los lugares de residencia, trabajo, formación, asistencia sanitaria, interés social, prestación de servicios u ocio, desde el punto de vista de la calidad y disponibilidad de las infraestructuras, redes de movilidad y servicios de transporte”), medio de locomoción, desplazamiento, sostenibilidad y transporte público y colectivo. La diferencia entre estos últimos es su precio, que en el caso del primero está aprobado por la administración competente.

Por otra parte, se establece un proceso de planificación que debe tener en cuenta todas las variables que afecten a la movilidad territorial, atendiendo a las características demográficas, socioeconómicas y ambientales. También se articulan las Directrices Nacionales de Movilidad (DNM), los Planes Directores de Movilidad (PDM) y los Planes de Movilidad Urbana (PDU), que crearán un marco en el que se desarrollarán nuevos proyectos. Por ejemplo, todos aquellos planes urbanísticos que requieran una inversión superior a 25 millones de euros tendrán que realizar, previamente, un estudio de movilidad.

La nueva norma incluye también el compromiso de la Generalitat de presentar, antes de un año, un borrador de la ordenación del sistema de peajes de las infraestructuras viarias. En él se contemplarán los mecanismos necesarios para que el transporte público colectivo de superficie, tanto de gestión pública como privada, esté exento del pago de dichas tasas.

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p> Asimismo, el Gobierno catalán deberá elaborar un proyecto de ley de financiación del transporte público y de promoción del uso de combustibles alternativos. Además, tendrá que realizar un plan de fomento de la movilidad sostenible del traslado de mercancías para diseñar, en el plazo de tres años, un programa “específico para los polígonos industriales y las zonas de actividad económica”, que cumpla unas mínimas condiciones sobre el número de empresas y de trabajadores que deben acceder a ellas.

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p> Según el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), la nueva ley es “altamente positiva”, ya que representa “un paso adelante en la búsqueda de compromisos institucionales que supongan una mejora de la movilidad y la seguridad vial”. La entidad también ha señalado que sería deseable la existencia de una norma similar de ámbito estatal.

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