Reducción de impuestos a la producción de automóviles en Brasil

La caída de las ventas de vehículos en Brasil del 8 por ciento ha hecho que el Gobierno elabore un plan de emergencia. En él se incluye la reducción de tres puntos del impuesto a la producción.
-
Reducción de impuestos a la producción de automóviles en Brasil

El ministro de Hacienda brasileño, Antonio Palocci, ha anunciado la intención del Gobierno de reducir el impuesto a la producción automovilística, con el fin de reavivar el mercado del sector y detener las amenazas de despidos en las ensambladoras automovilísticas.

<

p> El ministro ha hablado de una reducción de hasta tres puntos en el Impuesto sobre Productos Industriales (IPI). La tasa, que suponía un diez por ciento para los autos nuevos con una potencia inferior a 1.000 centímetros cúbicos, pasará a ser del siete por ciento. Para los llamados vehículos medios, de hasta dos litros, el impuesto pasará a ser del 17 por ciento y no del 20 como era hasta ahora. La medida, que significará para las arcas públicas la pérdida de 342 millones de reales (123 millones de euros) estará vigente hasta el 30 de noviembre.

<

p> El anuncio tuvo lugar tras una reunión entre el ministro brasileño y representantes de los sindicatos y de la Asociación de Fabricantes de Vehículos (Anfavea), que solicitan mayores incentivos fiscales para su industria.
Por otro lado, los fabricantes han anunciado que mantendrán los empleos y que trasladarán la reducción del impuesto al precio final del vehículo. Las marcas acumulan más de 170.000 automóviles que no tienen compradores, y las empresas no están dispuestas a comenzar a fabricar los nuevos modelos de 2004.

<

p> La tensión entre sindicatos y fabricantes era palpable en la reunión, ya que estos últimos planean reducir sus plantillas a causa de la caída del ocho por ciento que sufrieron las ventas internas en el primer semestre en Brasil. En algunas plantas, como la que tiene Volkswagen en la ciudad de Sao Bernardo, ya se están produciendo los despidos. Mediante carta, los trabajadores son informados de que pasarán a una empresa donde recibirán sus sueldos y serán capacitados para su recolocación en otras firmas del sector. En protesta contra la medida, 6.000 trabajadores de la empresa suspendieron durante cuatro horas su jornada de trabajo.

<

p> Otro caso es el de General Motors, que ha suspendido durante cinco meses los contratos de 600 trabajadores de la fábrica de Sao José dos Campos, y ha añadido que es posible el despido de otro centenar de obreros de la fábrica que GM tiene en Sao Caetano do Sul.

<

p>

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...