La nueva Ley de Garantías entrará en vigor en septiembre

La entrada en vigor de la nueva Ley de Garantías, a partir de mediados de septiembre, va a suponer un incremento de los derechos de los consumidores: dos años de garantía para los vehículos nuevos y uno para los usados.
-
La nueva Ley de Garantías entrará en vigor en septiembre
La nueva Ley de Garantías entrará en vigor en septiembre

El próximo 11 de septiembre será un gran día para los consumidores. En esa fecha entra en vigor la Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo que amplía las garantías que recibe el comprador y afecta directamente a aquellas personas que vayan a adquirir un vehículo nuevo o usado.

El Comisariado Europeo del Automóvil ha mostrado su satisfacción por este hecho, aunque se lamenta de que la entrada en vigor de esta normativa, de acuerdo con la Directiva Europea 199/44/CE, se haya producido con un retraso de 19 meses.

Gracias a esta nueva Ley de Garantías, el consumidor podrá exigir un plazo de garantía de dos años a partir de la compra de un vehículo nuevo y de uno para un automóvil de segunda mano. Al mismo tiempo, el plazo de reclamación del comprador, o de ejercitar las acciones legales oportunas, se eleva a tres años y se impide el recorte de cualquiera de estos derechos, incluso a través de contrato. Esta Ley, sin embargo, no afecta a la compraventa entre particulares, que se seguirá tutelada por el Código Civil.

Según esta nueva normativa, el vendedor deberá responder directamente frente al comprador llevando a cabo la reparación, la sustitución o la rebaja en el precio. Ésta compensación la puede elegir el comprador siempre y cuando no sea “desproporcionada” y “en un plazo razonable”. Estos dos conceptos no están bien determinados en el texto legal, por lo que CEA sostiene que generarán problemas y pueden perjudicar al consumidor.

CEA señala que, de acuerdo con esta nueva Ley, el vendedor también deberá correr con los gastos que suponga el desplazamiento, la mano de obra y hasta el perjuicio añadido que pueda suponer la privación del uso del vehículo.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...