Volkswagen copa el mercado chino

Volkswagen es la marca más vendida en China. En los seis primeros meses del año ha producido en aquel país 202.578 unidades. De ellas, ha vendido en el mercado asiático más amplio un total de 192.193 y tienen una cuota de reparto del 38 por ciento. Sin embargo, las cosas no marchan tan bien en otros mercados, el brasileño es un ejemplo.
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Volkswagen copa el mercado chino

Los negocios no le pueden ir mejor a Volkswagen en el mercado chino. En lo que va de año ha fabricado en este país 202.578 unidades y las ha vendido allí mismo casi todas. Sin embargo, si ese dato es importante, no menos valioso es que acapara una cuota de mercado del 38,2 por ciento y es líder absoluto en China.

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p> En la actualidad, el fabricante alemán tiene dos empresas participadas en el país asiático: Shanghai Volkswagen Automotive y First Auto Works-Volkswagen Automotive, que suponen un 22,8 y un 15,4 por ciento de la cuota total del mercado chino, respectivamente.

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p> Y es el que el mercado automovilístico chino está atravesando unos muy buenos momentos: en los seis primeros meses del año se han vendido 842.800 coches, un 82 por ciento más que en el mismo periodo de 2002.

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p> Algunos analistas chinos han vaticinado que podría haber problemas en esta situación actual. El mercado está creciendo demasiado rápido y se está entrando en un juego peligroso, porque la demanda es posible que no pueda ser acogida por el mercado. Esto inevitablemente llevará a una guerra de precios que reducirá los márgenes de beneficios de los fabricantes y les hará replantearse las estrategias.

Sin embargo, en Brasil las cosas a Volkswagen no le van del todo bien. La compañía ha anunciado su intención de trasladar a unos 3.900 empleados de la planta de Sao Bernardo do Campo a otras factorías del país. Según la dirección de VW, las caídas en las ventas han llevado a un descenso en la producción que ha hecho que unos 4.000 empleados estén ociosos. Por ese motivo quieren trasladarlos a Autovisión Brasil. Los trabajadores no se van a quedar de brazos cruzados y han anunciado manifestaciones diarias. En palabras de José Lopes Feijóo, presidente del Sindicato de Metalúrgicos del cinturón industrial de Sao Paulo –donde está ubicada la planta de Sao Bernardo do Campo-, “todos los días serán de lucha”. Volkswagen, por su parte, ha asegurado que los empleados que sean trasladados a Autovisión Brasil recibirán sueldo y capacitación, con el fin de que puedan, posteriormente, encontrar empleo en otras compañías.

En la factoría mexicana de Puebla –la más grande de la marca fuera de Alemania- las aguas también andan revueltas. Acaba de dejar de fabricarse el Escarabajo y las exportaciones a Estados Unidos han descendido, por lo que la producción debe bajar. Volkswagen ha anunciado una reducción de la plantilla en 2.000 trabajadores. Para evitar esto, los representantes de los trabajadores han propuesto una reducción de la jornada laboral de cinco a cuatro días y una bajada del sueldo proporcional del 20 por ciento. La dirección aún no se ha pronunciado. Lo que sí ha dejado claro es que “hasta que no haya acuerdo, no habrá despidos”.

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