Luz verde para investigar los precios de Repsol, Cepsa y BP

El laberinto legal ha terminado. El Tribunal Supremo ha autorizado las investigaciones sobre Repsol, Cepsa y BP. Deberán aclarar si estas petroleras han cometido una “guerra sucia de precios”.
-
Luz verde para investigar los precios de Repsol, Cepsa y BP
Luz verde para investigar los precios de Repsol, Cepsa y BP

En 1995 la Confederación Española de Estaciones y Servicio (CEEES) denunció a Repsol, Cepsa y BP. Según aseguraban, estas petroleras querían cerrar el mercado a posibles competidores.

No en vano eran las tres principales operadoras de nuestro país, las herederas del monopolio Campsa. CEEES explica que utilizaron su posición de fuerza para intentar acabar –de forma no muy lícita- con las empresas más pequeñas: desarrollaban guerras de precios contra las estaciones que no se abastecían con ellas, concertaban sus tarifas en común o daban comisiones a los distribuidores que sí trabajaban con ellos.

Sin embargo, las petroleras pudieron parar el caso. El Tribunal de Defensa de la Competencia lo archivaba en 1995. Tres años más tarde, la CEEES consiguió rescatarlo del olvido, ya que la Audiencia Nacional ordenaba levantar el archivo. Las petroleras apelaron. Fue un tira y afloja de más de ocho años y en el que no se había demostrado ni la culpabilidad ni la inocencia de las petroleras.

Ahora, el Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de Repsol, Cepsa y BP. Con este fallo no se prueba nada, pero se insta a los órganos de Competencia a que practiquen “nuevas investigaciones”. Sólo queda esperar, pero, como destacan en CEEES, se confía en que se cumpla rápidamente el mandato judicial, ya que sería la “respuesta a una demanda social cada día más importante en interés del mercado, de la competencia y de los consumidores”.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...