Alemania todavía no está lista para los nuevos peajes

Al final, el polémico peaje alemán no entrará en vigor a finales de agosto. Se atrasa su aplicación hasta noviembre pero sólo por problemas tecnológicos, ya que los países periféricos –como España- no han podido frenarlo.
Autopista -
Alemania todavía no está lista para los nuevos peajes
Alemania todavía no está lista para los nuevos peajes

A partir del 31 de octubre, los camiones de más de dos toneladas tendrán que pagar un “extra” por circular en las autopistas alemanas. Eso sí, lo podrán hacer sin parar e incluso antes de iniciar el viaje.

Los transportistas españoles ya han manifestado su satisfacción por el aplazamiento. Según la patronal CETM, en estos dos meses, los camioneros podrán enterarse de cómo deben pagar el citado peaje y qué tipo de equipos tendrán que instalar en sus vehículos.

Además, todavía tienen la esperanza de que este peaje se detenga, ya que –según afirman- supondrá una grave carga económica para los países periféricos, como España. Sin embargo, parece que no hay vuelta atrás: ”como país de tránsito, Alemania sufre una carga de transporte de camiones muy importante y prevemos que va a aumentar en los próximos años un 60 por ciento”, ha declarado el ministro alemán de Transportes, Manfred Stolpe, al diario El País.

El sistema de telepeaje se ha encargado a la empresa Toll Collect, que ha desarrollado un aparato (menor que una radio de coche) para que los transportistas lo instalen en sus vehículos. Con él, pueden circular por los más de 12.000 kilómetros de autopistas alemanas sin parar.

Las autoridades germanas aseguran que esta terminal costará unos 300 euros, que luego serán descontados del peaje pagado. Sin embargo, los transportistas españoles han mostrado su preocupación porque cada país instale un telepeaje distinto y tengan que cambiar los aparatos cada vez que crucen una frontera.

Sin embargo, Alemania ha ideado otros sistemas de pago que no precisan ningún desembolso para los camioneros. Podrán pagar en las terminales que se instalarán en las gasolineras (su funcionamiento será muy similar al de los cajeros automáticos). También podrán hacerlo a través de Internet, por lo que deberán darse de alta en una página y comunicar previamente el recorrido que van a realizar.

Galería relacionada

Peaje alemán

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...