FACUA pide que los fabricantes revisen más sus coches

La situación no puede seguir así. Ante los numerosos defectos en vehículos nuevos y el incremento de las llamadas a revisión realizadas por los fabricantes, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha pedido a la Administración que se incrementen los controles de calidad.
-
FACUA pide que los fabricantes revisen más sus coches
FACUA pide que los fabricantes revisen más sus coches

En la actualidad, la normativa sólo exige a los fabricantes que inspeccionen al menos un vehículo por tipo y año para controlar que la producción se ajusta al prototipo homologado.

Para esta asociación de consumidores, este control es insuficiente y, además, no es imparcial, ya que es la propia marca, y no un organismo público o independiente, la que lo realiza. Esta demanda, que ya se realizó en primera instancia al Ministerio de Ciencia y Tecnología en el pasado mes de enero, se justifica ante el incremento de problemas en los vehículos nuevos y el aumento de las llamadas a revisión por parte de los fabricantes al descubrir fallos en determinados elementos de sus vehículos.

Por eso, se solicita un mayor número de inspecciones en automóviles recién fabricados y que la misma se lleve a cabo por parte de organismos públicos, ya que “la autorregulación del sector ha demostrado su ineficacia”.

Al mismo tiempo, FACUA ha demandado al Gobierno que obligue a los fabricantes a notificar al Ministerio de Ciencia y Tecnología los defectos que se detecten en sus automóviles. Este gabinete, a su vez, debería crear un registro público para que tengan conocimiento de los mismos los usuarios, una experiencia similar a la que se lleva a cabo en Estados Unidos a través de la Agencia Nacional de la Seguridad del Transporte en Carretera (NHTSA, en sus siglas en inglés).

Además, las marcas deberían hacer públicos los fallos encontrados a través de inserciones publicitarias en los medios de comunicación y notificarlas a los afectados mediante correo certificado con acuse de recibo.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...