Arranca el mayor éxodo del año

La DGT tiene marcados los próximos cuatro días en rojo. Se esperan 8,5 millones de desplazamientos. Además, el balance de julio no resulta demasiado esperanzador para Tráfico. Si vas a viajar, prepárate con nosotros.

Arranca el mayor éxodo del año
Arranca el mayor éxodo del año

A pesar de que la nueva Ley de Tráfico cumplirá durante este 2003 dos años, es conveniente recordar cuáles son los últimos cambios en cuanto a sanciones se refiere incluidos en este texto legal. Es importante tener presente que el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos de las drogas o el alcohol y las conductas temerarias -adelantamientos indebidos, por ejemplo- no sólo suponen un grave riesgo para la vida, sino que, además, son susceptibles de ser sancionadas con fuertes cantidades monetarias o incluso retirada del permiso de conducir. De todas formas, tanto la retirada del carnet como la sanción pecunaria no se pueden comparar a la pérdida de una vida. Así que… ojo al volante estas vacaciones. Recordemos que la norma recoge tres tipos de sanciones: leves, graves y muy graves. Las leves son sancionadas económicamente con una multa de 91 euros; las graves, entre 92 y 301 euros, y las muy graves se penan con sanciones de entre 302 y 602 euros. Además de multas pecuniarias, las sanciones graves y muy graves se sancionan con retirada del permiso de conducción por un plazo no superior a los tres meses. Un aviso: Tráfico ha anunciado que este verano se pondrán particularmente exigentes con el uso del móvil (la sanción económica por conducir hablando por el móvil es, según la nueva normativa que entró en vigor en 1991, de 91 euros). La DGT –además- intensificará estos días su campaña que actualmente tiene vigente en la radio para informar sobre los peligros de estos teléfonos al volante. Aquí te detallamos las infracciones más importantes recogidas en la última Ley de Tráfico. Infracciones graves
- Conducción negligente.
- Arrojar objetos en la vía que puedan producir incendios.
- Incumplimientos de tiempos de conducción, limitaciones de velocidad, prioridad de paso, adelantamientos, cambios de dirección o sentido, circulación en sentido contrario al estipulado, paradas y estacionamientos en lugares peligrosos o que obstaculicen gravemente el tráfico.
- Circulación sin alumbrado, deslumbramiento
- Realización y señalización de obras en la vía sin permiso.
- Retirada o deterioro de la señalización.

Infracciones muy graves
- Conducción bajo la ingestión de bebidas alcohólicas con tasas superiores a las establecidas.
- Conducción bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos o sustancias análogas.
- Incumplimiento de la obligación de someterse a las pruebas de alcoholemia y otras sustancias.
- Conducción temeraria.
- Omisión de socorro.
- Carreras entre vehículos no autorizados.

Fuente: Dirección General de Tráfico.