Más accidentes los viernes de verano

Los accidentes de tráfico aumentan un 14,5 por ciento, respecto a la media anual, durante los viernes de los meses veraniegos. El buen tiempo y la cercanía de las vacaciones provoca que se incrementen los desplazamientos, los siniestros y la gravedad de éstos: el número de víctimas sube casi un 19 por ciento.
Autopista -
Más accidentes los viernes de verano
Más accidentes los viernes de verano

Línea Directa Aseguradora ha elaborado un informe tomando como referencia los datos de sus 700.000 abonados y las conclusiones muestran que, a lo largo del verano, el número de accidentes de circulación aumenta un 14,5 por ciento los viernes, respecto a la media anual.

<

p> El estudio también señala las franjas horarias en las que el índice de peligrosidad es más alto durante esos días: de 13:00 a 15:30 horas y entre las 18:00 y las 20:00 h, cuando se concentran la mayor parte de los vehículos en la salida de las grandes ciudades. Asimismo, existe un gran incremento del número de siniestros a las 10 de la mañana y las 12 del mediodía, aunque el período más difícil es, según Línea Directa, el comprendido entre las 14:30 y las 15:00 h. Durante esos 30 minutos, la cifra de incidentes aumenta un 56 por ciento sobre la media anual.

Los viernes de junio, julio y agosto no sólo crece la cifra de siniestros, sino que éstos son más graves: los accidentes con víctimas se incrementan en un 18,75 por ciento. De hecho, apunta el informe, la media de conductores lesionados aumenta un 13 por ciento, mientras que se registra un 29,5 por ciento más de ocupantes heridos.

La densidad del tráfico en los períodos señalados por la aseguradora provoca que el tipo de incidente más común sea la colisión entre dos vehículos que circulan en el mismo sentido, un siniestro que se da en el 41,35 por ciento de los casos. Otras causas de choque son no respetar la preferencia (16,84 por ciento), salirse de la vía (8,81 por ciento) y cambiar de carril en el mismo sentido de la circulación (7,63 por ciento).

Los desplazamientos durante el período vacacional hacen que aumente la presencia de controles en las carreteras. En este sentido, la organización P(A)T-AP(A)T (Prevención de Accidentes de Tráfico-Afectados por Accidentes de Tráfico), con sede en Cataluña, ha hecho un llamamiento a todos los conductores para que “acepten que dichos controles se realizan para velar por la integridad física de todas las personas que circulan por las vías públicas”.

<

p> La entidad ha querido recordar que hay automovilistas que, con sus actitudes de riesgo, ponen en peligro la vida de otros y, por ello, hay que ayudarlos a cumplir sus deberes con los demás. “Es necesario que la cultura de la prevención de los siniestros con víctimas llegue a todos los puntos del país”, aseguran.

Según el estudio de Línea Directa Aseguradora, la mayoría de los conductores realiza una revisión general del coche antes de salir de vacaciones. Sin embargo, dada la coincidencia en el período de ocio de la mayoría de los españoles, los talleres de “mecánica rápida” –que verifican el estado del aceite, los líquidos y sistemas de frenado o la suspensión- pueden llegar a quedar saturados: en estas fechas, el 81,75 por ciento de los automovilistas acude a los talleres o servicios oficiales. Los madrileños son los más precavidos, pues el 91,5 por ciento de ellos revisa su vehículo antes de emprender un viaje largo. En el otro lado de la balanza se sitúan los gallegos: sólo el 72,6 por ciento examina el estado de su coche antes de las vacaciones.

<

p> No sólo interesa que los diversos sistemas del automóvil estén en perfectas condiciones, sino que el exterior también cuenta. Por ello –como señala el informe de la aseguradora-, a comienzos del verano, se incrementan los partes de accidentes para reparar los pequeños golpes que ha sufrido la carrocería a lo largo del año.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...