Grandes diferencias en el coste del carné de conducir

El precio de la obtención del carné varía hasta en un 300 por ciento dependiendo de la provincia donde nos lo saquemos. Así lo denuncia FACUA en un informe que ha realizado al respecto.
-
Grandes diferencias en el coste del carné de conducir
Grandes diferencias en el coste del carné de conducir

Sacarse el carné no es una tarea fácil y tampoco es barata. Así se desprende de un informe llevado a cabo la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) que señala que, de media, cuesta 782 euros si aprobamos a la primera y 1263 euros si tenemos que “renovar papeles”.

Lo más importante de este estudio es, sin embargo, el hecho de que los precios de obtención del carné entre las diferentes autoescuelas españolas pueden llegar a variar hasta en un 300 por ciento.

FACUA ha tomado dos supuestos para su informe. Así, un alumno A que aprueba el carnet dando 20 clases prácticas y aprobando a la primera (es decir, sin tener que renovar las tasas de Tráfico) puede pagar cantidades totalmente distintas. De esta manera, la provincia más económica es la de La Coruña donde el coste medio es 396,68 euros, mientras que la más cara es Zaragoza, donde hay que pagar 1.173,40 euros (un 296 por ciento de diferencia).

Siguiendo este mismo supuesto, la autoescuela más costosa se encuentra en Pamplona y la menos en La Coruña.

El segundo supuesto estudiado por FACUA es el de un alumno que da 35 clases prácticas, aprueba el teórico a la primera y el práctico a la tercera y (con la consiguiente obligación de renovar expediente y, con ello, pagar más). Este alumno B pagará de media 710,30 euros en La Coruña, la ciudad más barata, y 1.839,11 en Bilbao, la ciudad más onerosa. La autoescuela menos cara está en La Coruña (673 euros) y la más costosa, casi el triple, está en Bilbao (1.938 euros).

Estas diferencias de precios son significativas. Sin embargo, FACUA ha observado que, en determinadas ciudades, los precios son sospechosamente parecidos, algo que ha puesto en conocimiento del Servicio de Defensa de la Competencia para que determine si se producen pactos en los precios. Una caso sangrante es el de Zaragoza, ciudad que presenta los precios más caros de toda España.

Otra curiosidad que ha observado FACUA es el suplemento que cobran algunas autoescuelas a las tasas de tráfico (entre 0,20 y 22 euros de más) o el coste que establecen por el material didáctico, que también varía según la provincia.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...