Los paros continuarán en Vitoria

El comité de empresa de la planta de Mercedes Benz de Vitoria ha anunciado que el próximo martes habrá otra jornada de huelga. Ni el anuncio de un posible traslado de la producción, ni las cartas enviadas a las autoridades, ni las peticiones de “esfuerzos” por parte del Gobierno vasco, han modificado sus planes.
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Los paros continuarán en Vitoria
Los paros continuarán en Vitoria

El próximo martes –e irán cinco- la factoría de Mercedes en Vitoria estará de huelga. Así de tajante se ha mostrado el comité de empresa de la factoría, que, como ha asegurado, no se ha dejado amilanar.

Por un lado, la multinacional ha anunciado que estudia llevarse parte de la producción a Ludwigsfelde, Alemania. Sin embargo, las “amenazas de traslado”, según las define el propio comité, no han surgido efecto.

Por eso, el máximo responsable de la factoría (Rolf Bartke, presidente ejecutivo de la división de furgonetas) ha mandado una carta al Gobierno vasco, donde describe la situación que atraviesa su multinacional. Las quejas de Bartke sí han encontrado respuesta en el Ejecutivo vasco: el consejero vasco de Empleo, Joseba Azkarra, ha recordado tanto a trabajadores como a empresarios que deben “esforzarse” y consensuar “acuerdos”.

Las palabras lanzadas desde Ajuria Enea han recibido una dura catalogación por el comité de empresa: según advierten, son “improcedentes e injustificadas” y están hechas “desde el desconocimiento real de la situación”.

“No aceptamos que nuestras reivindicaciones estén hipotecadas, y mucho menos cuando somos la parte que más claras muestras ha dado de querer negociar y solucionar esta situación”, han declarado. Como han recalcado, todas estas medidas de Mercedes están encaminadas a “meter presión al comité y a la plantilla, y miedo a la sociedad”.

La factoría y los trabajadores llevan negociando su convenio colectivo desde hace tres meses. Sin embargo, ahora el conflicto atraviesa días clave. Mercedes ultima el lanzamiento de la nueva furgoneta Vito, que se produce en Vitoria y se comercializará en septiembre. Para ello, necesita tener disponibles 5.000 unidades. La situación es complicada para la multinacional, que podría seguir los pasos de Seat en Martorell y desviar parte de su producción a otros países.

Para el Ejecutivo vasco el conflicto en la factoría de Victoria es prioritario: cada día de paro, la industria vasca deja de facturar un millón de euros. En estas cuatro jornadas, no se han facturado 3.000 vehículos.

Los sindicatos quieren que la multinacional se pronuncie sobre temas como “la organización del trabajo y la productividad, la clasificación profesional y la flexibilidad”. Por su parte, Mercedes quiere aumentar la producción y planea incluir jornadas de trabajo los sábados y jornadas de nueve horas cuando así lo necesite el mercado.

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