Los que más deterioren una vía, más pagarán

Tras meses de discusión en el seno de la UE, se ha dado luz verde a una subida importante de los peajes. Pero no se hará indiscriminadamente: la idea de Bruselas es que el que deteriore una vía la pague.
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Los que más deterioren una vía, más pagarán
Los que más deterioren una vía, más pagarán

La Comisión Europea intenta zanjar una polémica decisión que, durante meses, enfrenta a sus miembros: ¿quién debe pagar las carreteras?

Los países centrales de la Unión defienden que paguen la vía quién más la deteriore. La teoría es sencilla, pero la letra pequeña no queda tan clara. No creen que sus autopistas –utilizadas para el tránsito de mercancías en toda Europa- deban ser financiadas sólo por sus ciudadanos. Por eso, quieren subir los peajes a los camiones procedentes de otros estados, sobre todo a aquellos que más distancia recorran o a los que más contaminen.

Bruselas ha impedido que reinen estas divisorias: ha aprobado una propuesta para armonizar los peajes aplicables a los camiones por el uso de determinadas carreteras. Los países que lo deseen podrán, según ha anunciado Loyola de Palacio –comisaria europea de Transportes-, incrementar sus peajes hasta en un 25 por ciento. Este dinero podrá ser destinado a financiar infraestructuras alternativas, siempre y cuando estén en el mismo eje vial. Para ello, cada país deberá investigar a dónde va el dinero recaudado en sus carreteras y los camioneros sabrán por qué pagan.

Bruselas ha impedido que reinen estas divisorias: ha aprobado una propuesta para armonizar los peajes aplicables a los camiones por el uso de determinadas carreteras. Los países que lo deseen podrán, según ha anunciado Loyola de Palacio –comisaria europea de Transportes-, incrementar sus peajes hasta en un 25 por ciento. Este dinero podrá ser destinado a financiar infraestructuras alternativas, siempre y cuando estén en el mismo eje vial. Para ello, cada país deberá investigar a dónde va el dinero recaudado en sus carreteras y los camioneros sabrán por qué pagan.

Bruselas ha impedido que reinen estas divisorias: ha aprobado una propuesta para armonizar los peajes aplicables a los camiones por el uso de determinadas carreteras. Los países que lo deseen podrán, según ha anunciado Loyola de Palacio –comisaria europea de Transportes-, incrementar sus peajes hasta en un 25 por ciento. Este dinero podrá ser destinado a financiar infraestructuras alternativas, siempre y cuando estén en el mismo eje vial. Para ello, cada país deberá investigar a dónde va el dinero recaudado en sus carreteras y los camioneros sabrán por qué pagan.

Serán los estados miembros los que compensen a sus camioneros mediante la reducción, o incluso la exención, del impuesto anual sobre circulación de los vehículos. Sin embargo, surge el temor de que todo el comercio de mercancías se resienta: algunos aseguran que subirán los precios de bienes que se transportan por carretera.

Loyola de Palacio ha explicado que “el precio a pagar por el camionero variará en función del tipo de vehículo, de la energía utilizada, del eje, de la distancia recorrida o del momento del día”. “No se trata de penalizar a los camioneros”, asegura.

Los más pesimistas apuntan que Europa se convertirá en una especie de terreno medieval con derechos de paso por doquier. Sin embargo, el Ejecutivo comunitario está dispuesto a luchar contra la picaresca de sus miembros.

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Así, Bruselas ha abierto una investigación oficial sobre los peajes que quiere imponer Alemania: según ha anunciado, los camioneros que utilicen las autopistas germanas pagarán una tasa de 14,2 céntimos por kilómetro, pero podrán recuperar parte del dinero gracias a una deducción en el precio del gasóleo comprado en Alemania un año después (es decir, sólo se podrían beneficiar en principio los transportistas del país). También se cree que este país podría usar los peajes para financiar su déficit.

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Francia, Austria y Reino Unido ha anunciado que también aplicarán ayudas a sus camioneros.

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Bruselas también ha denunciado a Austria ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la prohibición al tránsito de vehículos pesados que el Gobierno de Tirol pretende imponer en un tramo de autopista.

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