La CE abordará hoy la fiscalidad en carreteras

Hoy se debatirá la aprobación de la regulación de la tasa que se aplicará a los camiones por el uso de las principales carreteras europeas. Si las propuestas más radicales salen adelante, los transportistas españoles se verían muy perjudicados. Por eso, han empezado a ponerse en contacto con otros sectores.
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La CE abordará hoy la fiscalidad en carreteras
La CE abordará hoy la fiscalidad en carreteras

La Comisión Europea tratará de aprobar hoy la fiscalidad que regulará el paso de vehículos de mercancías, aunque desde el colegio de comisarios se perciben opiniones muy divergentes. Algunos comisaros europeos, como la responsable de Medio Ambiente, Margot Wallstrom; la de Presupuestos, Michael Schreyer, y el de Comercio, Pascal Lamy, son muy díscolos.

El tema que levanta ampollas entre los comisarios es la denominada “financiación cruzada”. Mediante este sistema, se propone que en algunas zonas se aumenten los peajes para financiar infraestructuras alternativas, especialmente ferroviarias, aunque siempre en el mismo “eje viario”.

El texto que ha elaborado la comisaria de Transportes y vicepresidenta de la Comisión, Loyola de Palacio, establece un máximo del 20 por ciento de las cantidades recaudadas por los peajes para esta “financiación cruzada”, mientras que algunos comisarios son partidarios de un porcentaje de hasta el cien por cien, como Walstrom.

La propuesta modifica la anterior directiva de 1999, llamada “euroviñeta”, y plantea trasladar los gastos de infraestructuras a los usuarios.

Pero los transportistas españoles, que consideran la iniciativa “discriminatoria, caótica y disparatada”, han decidido, en colaboración con el Ministerio de Fomento, buscar alianzas entre otros sectores de la economía para ganar peso ante la UE y evitar que los países céntricos impongan sus propias tasas.

Alemania o Francia ya han dado pasos individualmente para cobrar nuevas tarifas a los camioneros por el uso de sus infraestructuras. Por eso, la Comisión Nacional de Transporte por Carretera se ha reunido por primera vez con representantes de Fomento para estudiar las iniciativas anunciadas por ambos países y a la que ya empiezan a sumarse otros.

Buscan apoyos; por ejemplo, el del sector agrícola, uno de los más perjudicado con las nuevas tasas, ya que exportaciones se encarecerán considerablemente.

También han acordado iniciar unos rigurosos estudios sobre el gasto que suponen los camiones y el precio que ya pagan en forma de cargas fiscales. En principio, serán los camiones de más de doce toneladas los que estrenarán las tasas europeas.

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