La producción de vehículos aumenta en España en el primer semestre

Los datos relacionados con la producción automovilística en España continúan mejorando. En junio, la manufactura ha aumentado un 11,2 por ciento, lo que lleva el acumulado del año hasta 1,64 millones de vehículos fabricados, un 8,3 por ciento más que durante el mismo período de 2002.
-
La producción de vehículos aumenta en España en el primer semestre
La producción de vehículos aumenta en España en el primer semestre

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha hecho públicos los datos sobre la manufactura de vehículos en el primer semestre del año. La mayoría de las marcas continúan incrementando su producción, lo que ha permitido que ésta suba un 8,38 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

<

p> En total, se han fabricado 1,29 millones de turismos desde enero hasta junio, lo que representa un incremento del 6,8 por ciento. El segmento de vehículos industriales también ha tenido un buen comportamiento, pues se han manufacturado 326.000 unidades en el primer semestre, un 15,44 por ciento más que en el mismo período del año pasado.

<

p> La exportación también ha registrado una subida del 9,82 por ciento. Los principales destinos de la comercialización de automóviles en el exterior siguen siendo los países de la UE, a los que han llegado más de un millón de turismos procedentes de las líneas de montaje españolas.

<

p> Por marcas, Renault ha sido el mayor constructor de turismos en junio y también en el acumulado del año, con 228.786 unidades fabricadas en el primer semestre de 2003, lo que representa un aumento del 17,07 por ciento respecto a 2002. En el otro lado de la balanza se encuentra Mercedes, que sólo ha sacado de sus líneas de montaje 357 coches en junio y 2.833 a lo largo de los primeros seis meses de 2003, es decir, un 40,02 por ciento menos que el año pasado.

El grupo PSA (que engloba las marcas Peugeot y Citroën) ha sido el que ha mostrado un mejor comportamiento entre enero y junio de este año: las plantas españolas del consorcio galo han fabricado un total de 345.289 vehículos. Sin embargo, la mayor subida de la producción corresponde a Nissan, que ha aumentado su manufactura un 52 por ciento.

A lo largo del año se han construido 28.706 todo terreno, un 5,07 por ciento más que durante el primer semestre de 2002.

Durante el pasado año, la producción mundial de vehículos ha crecido un 4,5 por ciento, lo que sitúa la cifra total en 58,8 millones de unidades fabricadas, según datos difundidos por la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).
EEUU encabeza el ránking por países, con 12,27 millones de unidades, un 7 por ciento más que las que montó en el año anterior. En segundo lugar, se encuntra Japón, con 10,25 millones, seguido por Alemania, Francia, China y Corea del Sur.
España ha descendido del sexto al séptimo puesto, aunque ha mantenido su producción como la del año pasado, con 2,5 millones de unidades.

<

p> Por otro lado, respecto a las marcas, el grupo General Motors se confirma como primer fabricante mundial con 8,32 millones de vehículos, seguido de Ford, con 6,72 millones de unidades y Toyota con 6,62. Entre los diez primeros, también se encuentran Volkswagen, DaimlerChrysler, PSA, Peugeot-Citroën, Honda, Nissan, Hyundai-Kia y Renault.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...