Luc Alphand e Isidre Esteve, ganadores en la Baja Aragón

La dureza del recorrido, el calor y el polvo fueron, como de costumbre, las notas dominantes en la Baja Aragón. En estas circunstancias, Isidre Esteve (en motos) y Luc Alphand (en coches) sacaron lo mejor de sí y de sus mecánicas, llegando en primera posición a la meta. Entre los españoles saltó la sorpresa: Luis Climent fue el mejor clasificado.

La etapa prólogo de la Baja Aragón, celebrada el viernes en La Muela, fue decisiva en el resultado final de la mítica prueba del Campeonato de Raids. En este tramo, de 4,6 kilómetros, se decidía el orden de salida: los primeros clasificados afrontarían los 700 kilómetros del sábado en las primeras posiciones, un factor importante, ya que “no hay que combatir contra el polvo que producen los vehículos de los demás participantes", como apuntaba Carlos Sousa (Mitsubishi).

Isidre Esteve (KTM) fue el más rápido en La Muela, con dos segundos de ventaja sobre el francés Cyril Despres y 4,5 segundos sobre Nani Roma. En coches, el BMW X-5 del ex-campeón del mundo de Esquí Luc Alphand se hacía con el primer puesto, seguido por su compañero de equipo, Gregoire de Mevius. Uno de los favoritos, Jean Louis Schlesser (vencedor en las tres últimas ediciones de la Baja Aragón), cruzó la meta en tercer lugar. El español mejor clasificado fue Marc Blázquez (Nissan Pick-up), quien obtuvo la quinta plaza. Con el orden de salida ya decidido, los concursantes se mostraron dispuestos a afrontar el duro recorrido, que comenzó el sábado, a las 6:30 de la mañana. Antes de empezar ya se daban las primeras retiradas, como la de Manuel Plaza (quien tiene como copiloto a Nacho Salvador, director de Autoverde 4x4), que no pudo estar ni siquiera en la etapa prólogo, al romperse una biela del motor de su vehículo.No iba a ser el único abandono de la carrera, pues su dureza puso a prueba la resistencia de máquinas y pilotos. Así, los dos BMW del equipo Motor Cadí (conducidos por Carles Solé y Françesc Selga) acusaron problemas mecánicos y tuvieron que retirarse. La misma suerte corrió Blázquez, quien, antes de comenzar la cita aragonesa, había confesado que estaba muy motivado y se veía con posibilidades de ganar.

Pero no pudo ser. Alphand, quien ya había disputado la Baja Aragón en 1999, sacó provecho de su primer puesto de salida y obtuvo la victoria con un vehículo Diesel. Kalifa Al Mutaiwei, con otro BMW, fue segundo, seguido por Schlesser, quien completó el podio.

Entre los españoles, el mejor clasificado fue Luis Climent. El experimentado piloto valenciano, quien participa en el Nacional de Asfalto con un Honda Civic Type R de Grupo N, eligió un Mitsubishi T1 para debutar en los raids. Climent finalizó en el 10 puesto absoluto, tras obtener la 27º plaza de salida en la etapa prólogo. La experiencia ha sido tan positiva que él mismo ha asegurado que no descarta el pasarse a esta modalidad. Rafael Monterde y Ramón Dalmau fueron los siguientes españoles en la tabla. En la categoría de motos, Isidre Esteve lideró la prueba desde el principio. Pronto se retiraron algunos de sus rivales más fuertes, como Marc Coma –que salió ileso de un aparatoso accidente- o Joseph Alonso. Por su parte, Nani Roma se cayó y se dañó en una muñeca, aunque pudo continuar en carrera. Durante la segunda vuelta al recorrido, Esteve perdió la mayor parte de los 9 minutos de ventaja que tenía sobre Roma. Sin embargo, pudo llegar a la meta en primera posición y obtuvo así su cuarta victoria en la Baja (empatando con Roma, segundo en esta ocasión, en número de triunfos). Cyril Despres ocupó el tercer escalón del podio.Por otra parte, Albert Orriols se impuso en el Rally de Andorra. El piloto de Vic se ha situado así en la tercera posición del Volant RACC-Desafío Peugeot, tras Josep Durán y el líder de la clasificación, Marc Gutiérrez.