El nuevo Ford Mondeo se presenta en París

El Salón del Automóvil de París verá el debú mundial del nuevo Ford Mondeo, que llega para situarse en la parte alta de la gama Ford. La marca americana ha revisado por completo su modelo familiar, que, además, estrena gama de motores.

Pero lo más interesante de este renacer del Mondeo es su completa gama de motores. Esta familia incluye una novedad mundial, los motores de gasolina Duratec HE: un 2 litros de 145 CV y dos 1.8 de 125 y 110 CV. Sus consumos medios van desde los 7,7 litros del menos potente a los 8 litros a los 100 kilómetros del dos litros. También son nuevos los propulsores Duratorq DI Turbodiésel de inyección directa, que tiene dos variantes. Una de 115 CV y otra de 90, siempre con una cilindrada de dos litros. El tope de la motorización lo constituye el Duratec V6 de 170 CV, 24 válvulas y 2,5 litros de gasolina. Un motor poderoso y contrastado que cumple con las normas de emisiones Euro IV y consume 9,8 litros en el ciclo combinado de carretera y ciudad. Para todas estas máquinas se han previsto dos cajas de cambio diferentes. La primera es una manual que incorpora un mecanismo de cambio por cable para un accionamiento más preciso y fácil. La segunda es automática CD4E y se empleará en la motorización dos litros y 145 CV. En palabras de Ford, unidos estos motores a un chasis más firme y equilibrado, el Mondeo ofrece una conducción agradable y ágil.

Para que esta conducción resulte también segura, Ford ha montado el sistema de Protección Inteligente IPS, que incluye airbags de dos fases para los asientos delanteros, cortinas laterales inflables para todas las plazas, pedalier plegable en caso de choque, estructura un 60 por ciento más rígida, ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado, freno de emergencia asistido y control de estabilidad ESP. Este último será de serie sólo con las motorizaciones de 170 CV. La dirección, según los responsables de la marca, ofrece gran precisión y una leve tendencia subviradora, aunque avisa al conductor cuando se aproxima a los límites de la adherencia. Con todos estos aditamentos, Ford espera volver a las cuotas de ventas que obtuvo este modelo cuando fue Coche del Año en 1994. De momento, ha hecho de él su estandarte en Europa y lo fabricará en la planta que tiene en Gante, Bélgica. Estilizado y con un aire más ligero que la versión original, este nuevo Mondeo cambia bastante por fuera. Sus redondeadas formas se atenúan un poco y adopta los signos de identidad de la nueva imagen de Ford. Los faros típicos del Mondeo se sustituyen por unos de aspecto rasgado, más orientales. En la parte trasera, los pilotos se integran en una pieza de forma casi triangular. El capó, con el mando de apertura escondido, destaca por su poca altura. En el interior también se aprecian cambios significativos. La ergonomía se ha estudiado a fondo y, según Ford, todos los mandos están mejor situados para facilitar su manejo. Se ha incorporado un lector de CD para seis discos, además de aire acondicionado o climatizador y, como opción, un sistema de navegación por satélite. En conjunto, tiene un aspecto muy deportivo y sofisticado. Como el coche es 150 milímetros más largo y 50 más ancho, el espacio en el interior ha ganado un poco, algo muy útil en un coche de corte familiar. Se nota sobre todo en las plazas traseras, mucho más amplias que antes. No en vano, este modelo tendrá que ocupar el hueco dejado por el Scorpion en la zona alta de la gama.