Comienza la Baja Aragón

La prueba con más renombre del Campeonato Nacional de Raids llega a su 20ª edición y, en esta ocasión, contará con varios cambios que harán la carrera más interesante. Lo que no variará será su tradicional dureza y espectacularidad, que le han servido para situarse entre las citas ineludibles en el panorama nacional e internacional.
Autopista -
Comienza la Baja Aragón

La 20ª edición de la Baja España Aragón será puntuable para la Copa del Mundo, el Trofeo FIA (Federación Internacional de Automovilismo) de Bajas, el Campeonato Nacional de Rallies TT y el Campeonato de España de Motociclismo. La variedad de certámenes que convergen en esta carrera y su gran popularidad han provocado que, como cada año, la inscripción sea muy numerosa: 250 pilotos, representando a 14 países, se darán cita en Zaragoza este fin de semana.

<

p> El trazado discurrirá por la zona sur de la provincia de Zaragoza y la parte norte de Teruel. Tendrá una longitud de 350 km, habrá que cubrirlo en dos ocasiones –excepto los participantes en el Trofeo Nacional de Motos, que sólo lo realizarán una vez- y contará con dos zonas de asistencia en las que estará prohibido repostar. Cuando necesiten rellenar el depósito, los coches acudirán a las dos áreas específicas que se han incluido en el recorrido. Como de costumbre, el trazado (que tendrá pasos complicados, zonas de agua y pistas rápidas) destaca por su dureza.

Los coches y las motos contarán con salidas separadas, con el fin de incrementar la seguridad, evitando que ambas categorías se encuentren desde el comienzo de la carrera.

Otro de los cambios, que afecta únicamente a los participantes que disputarán la Baja Aragón sobre un vehículo de dos ruedas, será la posibilidad de competir en el Campeonato de España o en el Open Baja España. Las diferencias entre ambas categorías han sido aprobadas por la Real Federación Española de Motociclismo, que ha establecido que los inscritos en el segundo grupo puntuarán en ambos y optarán a varios premios en metálico. Sin embargo, los pilotos que deseen competir en el primero sólo sumarán tantos para el Campeonato de España de Motociclismo y no entrarán en la clasificación “scratch” (mejor tiempo) de la Baja. Tampoco optarán a los premios. La categoría denominada “Aficionados” pasará a llamarse “Trofeo Nacional” y sólo admitirá un piloto por motocicleta.

Entre los participantes que podremos ver sobre dos ruedas se encuentran “Nani” Roma, Marc Coma, Cyril Despres o Isidre Esteve. También estarán Iñaki Arbelaiz y Joan Vinyes, quienes, en esta ocasión han cambiado las cuatro ruedas por las motos.

En la categoría de coches, Jean Louis Schlesser, Carlos Sousa, José Luis Monterde y Gregoire de Mevius lucharán por la victoria. Sin embargo, no será una tarea fácil, pues tendrán rivales de la talla y la experiencia de José Antonio Villalba, Miguel Prieto, Santiago López-Valdivieso, Manuel Plaza (con su habitual copiloto, Nacho Salvador, director de “Autoverde 4x4”) o los representantes del equipo BMW, Carles Solé y Françesc Selga. Además, estarán presentes Luis Climent –quien, en esta ocasión, ha cambiado el habitual Civic Type R Grupo N del Nacional de Rallies de Asfalto por un Mitsubishi Montero DI-D T2.2- y Marc Blázquez. El ex–campeón de España de Rallies de Tierra, que conducirá un Nissan pick-up, ha asegurado que tiene la convicción de poder ganar esta carrera.

La prueba (en la que también podremos ver los cada vez más habituales quads) contará con la colaboración del RACC (Real Automóvil Club de Cataluña). Sus representantes, junto a los de la Real Federación Española de Automovilismo, intentarán que todos los aficionados disfruten del espectáculo que comenzará hoy, en la etapa prólogo de La Muela.

La sexta prueba del Campeonato Catalán de Rallies se celebrará este fin de semana en Andorra. La cita pirenaica, que llega a su 33ª edición, contará con tres tramos que habrá que recorrer tres veces: Ordino-Canillo, La Peguera-Rabassa y La Comella-Engolasters.

<

p> En total, los pilotos completarán 267,39 km, de los que 104,91 serán cronometrados. Los favoritos son Josep Mª Membrado (líder del certamen) y el local Joan Font, quien participará en la prueba “de casa” con el fin de entrenarse para el Rally de Cataluña, que se disputará a finales de octubre.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...