De Palacio propone la regulación de los peajes europeos

La comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, ha elaborado una propuesta para regular la fiscalidad que se aplica a los camiones en la Unión Europea por emplear las principales carreteras y autopistas de la región. Así, se espera establecer un orden en este sector clave y evitar las discriminaciones.
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De Palacio propone la regulación de los peajes europeos

La reforma de la actual directiva de 1999, conocida como “Euroviñeta”, ha sido reclamada reiteradamente por los jefes de Gobierno y por el Parlamento Europeo. Ahora, por fin, está en marcha y será elevada al colegio de comisarios el próximo miércoles.

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p> En ella se plantea “un marco claro y transparente de las reglas del juego, que supondrá un equilibrio entre los países periféricos y los centrales. También permitirá a aquellos que así lo decidan trasladar parte del coste que supone el uso de las infraestructuras desde el bolsillo de los ciudadanos al de los usuarios de la vía”, ha explicado Loyola de Palacio.

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p> Entre otras novedades, la propuesta establece la posibilidad de repercutir en los peajes gastos hasta ahora no contemplados. Países como Alemania, que cuentan con una posición central en la UE, ya han dado los primeros pasos –acompañados de una gran polémica- para hacer pagar a los camioneros que circulen por su red nacional de carreteras nuevas tasas por el empleo de sus infraestructuras. De Palacio admite que estos estados centrales se cuestionen el hecho de que sean sus ciudadanos quienes abonen, a través de impuestos, el 100 por cien de los costes ligados al tránsito por sus vías, por las que también circulan camiones procedentes de terceros países. Sin embargo, la comisaria ha explicado que las nuevas tarifas deben incorporar “exactamente” y de manera no discriminatoria los gastos que sean “razonables” y cuantificables. Entre ellos se encuentran los relacionados con la construcción, la explotación, el mantenimiento y el desarrollo de la red viaria.

La nueva directiva pretende, además, incluir otro tipo de costes, como los derivados de la mejora de la infraestructura para disminuir el ruido –aunque no sea cuantificable- o de los daños provocados por los accidentes de tráfico que no estén cubiertos por los seguros de los automovilistas.

Con la propuesta, De Palacio quiere evitar el riesgo de que algún país aproveche la situación para imponer un peaje derivado de una privilegiada situación geográfica.

Asimismo, la comisaria ha rechazado las ideas de quienes pretenden “penalizar a la carretera”. “Sería un error mayúsculo –ha señalado-, ya que, si no tenemos un transporte competitivo en Europa, lo vamos a pasar muy mal. No se trata de castigar al medio más competitivo; hay que mejorar los que se han quedado atrasados”, ha añadido.

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p> La directiva contempla otra idea novedosa: los estados podrán “modular” los peajes en función de la distancia recorrida, la ubicación del tramo de vía, el tipo de infraestructura, la velocidad, la naturaleza más o menos contaminante de los vehículos o el nivel de congestión. Este último factor supone un importe que ronda el 0,5 por ciento del PIB comunitario y podría llegar al 1 por ciento (lo que equivaldría a 80.000 millones de euros, según los informes de la Comisión Europea) en 2010.

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p> La propuesta también permite la “financiación cruzada”: en ciertas regiones se podrá autorizar un aumento limitado de las tasas para financiar infraestructuras alternativas –especialmente, las ferroviarias-, pero siempre “en el mismo eje viario”.

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