Primera prueba “real” de un vehículo con pila de combustible

General Motors y la compañía de entrega a domicilio FedEx han comenzado las primeras pruebas con un vehículo propulsado mediante pila de combustible. El HydroGen3 ya tiene su matrícula comercial “verde” y transitará en breve por las calles de Tokio. Su comercialización, según los responsables de la automovilística, está cada vez más cerca.
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Primera prueba “real” de un vehículo con pila de combustible
Primera prueba “real” de un vehículo con pila de combustible

Un año después del anuncio de la participación de GM en el programa japonés de pruebas sobre pila de combustible e hidrógeno, la compañía ha sacado a las calles de Tokio el HydroGen3, que debutó en el Salón del Automóvil de Frankfurt, en 2001. Gracias a la colaboración entre el fabricante y la empresa FedEx, el vehículo ha obtenido la primera matrícula comercial “verde” para un coche propulsado mediante pila de combustible en Japón. En breve, estará realizando las rutas normales de reparto en el área metropolitana de la ciudad nipona.

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p> GM recopilará, durante un año, los datos suministrados por la compañía de entrega a domicilio. Analizándolos, determinará la forma en que funcionan este tipo de vehículos bajo las exigentes condiciones del tráfico real en una gran ciudad. Asimismo, se encargará de la ingeniería y el mantenimiento del coche.

“Estamos ante otro paso clave hacia la comercialización de los automóviles propulsados mediante pila de combustible a precios asequibles para los consumidores”, ha asegurado Larry Burns, vicepresidente de Investigación, Desarrollo y Planificación del fabricante estadounidense. “Es muy importante situar estos vehículos en las calles y en un entorno competitivo -similar al que FedEx tiene que hacer frente en Tokio- que exija fiabilidad y durabilidad”.

El HydroGen3 de GM –basado en el Zafira- es el primer coche de hidrógeno líquido homologado (y el que ofrece, según la marca, una mayor autonomía: 400 km) para circular en las vías públicas japonesas.

GM inicia así una nueva etapa en su camino hacia la producción y comercialización en serie de este tipo de automóviles. En marzo, la firma anunció un acuerdo con Shell Oil para repostar hidrógeno en el área de Washington (con lo que se presentó, además, el primer surtidor de este combustible en Estados Unidos).

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p> En el HydroGen3, el sistema de propulsión está integrado en un módulo, permitiendo así que todo el dispositivo se instale como una unidad, utilizando los mismos puntos de anclaje de un motor convencional. Esto permite disponer de un espacio interior adicional y se logra una arquitectura similar a la de los modelos de producción. Además, se ha eliminado la necesidad de un paquete de baterías de alto rendimiento -fundamental en las anteriores generaciones de este tipo de vehículos para lograr las puntas de potencia requeridas-, así como el desarrollo de sistemas internos de humidificación de las membranas de la pila de combustible.

Los responsables de la empresa de entregas a domicilio se han mostrado encantados de colaborar en este programa. “FedEx ha valorado siempre la gestión ambiental efectiva y la hemos establecido como una de nuestras prioridades, a través de nuestras iniciativas sostenibles de reparto. Con la puesta en marcha de este proyecto, estamos ayudando a generar un aire más limpio”, ha apuntado David J. Ross, vicepresidente de la región Pacífico Norte de FedEx.

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p> Sin embargo, puede que la pila de combustible no sea la respuesta a los problemas de contaminación. Según el estudio de dos investigadores estadounidenses, publicado en la revista “Science”, el hidrógeno es una opción poco útil, a corto plazo, para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y la dependencia del petróleo.

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p> Al parecer, la gasolina seguirá siendo la alternativa más rápida y barata, ya que se ha ocultado que el hidrógeno empleado por los automóviles se produce con métodos que utilizan el petróleo y el carbón, por lo que, durante el proceso, se arroja dióxido de carbono a la atmósfera.

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p> Según los científicos, el mejor sistema para hacer disminuir la polución durante las próximas décadas será aumentar la eficiencia del combustible.

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