Repsol produce un biocombustible muy ahorrador

Luchar contra el consumo de combustibles y, sobre todo, contra los efectos contaminantes de estos para la biosfera. Este es uno de los objetivos que se han fijado gobiernos e industrias en los últimos años. El biocombustible de gasolina y etanol que acaba de terminar Repsol es una herramienta muy eficaz en esta tarea ecológica.
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Repsol produce un biocombustible muy ahorrador
Repsol produce un biocombustible muy ahorrador

Eduardo Romero, director de Tecnología, Refino y Marketing de Repsol YPF, se pasó ayer por los Cursos de Verano de El Escorial, en Madrid, para hablar de los bicocombustibles y de lo que él considera sus “ventajas medioambientales relacionadas con la oportunidad de obtener un producto renovable”.

Un biocombustible es un carburante ecológico o “verde”. Se logra, por lo general, mezclando combustibles normales, como la gasolina o el gasóleo, con una mayor o menor cantidad de un elemento de origen vegetal. Suelen ser alcoholes o ésteres metílicos derivados de algunas plantas, como el maíz, la caña de azúcar… También se puede mezclar el gasóleo con aceite vegetal, como el de girasol.
El resultado es un menor consumo de combustibles fósiles, una reducción efectiva de las emisiones contaminantes y, además, el uso real de una energía renovable, ya que las plantas necesarias vuelven a sembrarse.

Romero dio a conocer los últimos avances de Repsol en esta materia. La empresa española, en colaboración con Abengoa (primer productor europeo), Cepsa, Ebro y Puleva, ha logrado una mezcla de gasolina y etanol muy avanzada y “compleja” que, entre otras cosas, permite reducir el consumo de gasolina en un 25 por ciento.

A lo largo del último año y medio, Repsol ha trabajado con 43 vehículos en pruebas y ha ido modificando poco a poco las especificaciones del biocombustible.

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p>Según Romero, es la primera vez que se logra en España un programa para el uso de etanol en mezcla directa con la gasolina. Esto supone un impulso al uso de biocarburantes que “no es nuevo, aunque en los años 90 había un absoluto descontrol, con iniciativas de poco criterio”.

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p> Romero agradeció el apoyo de la Administración española que, en sus palabras, “promueve y apoya el desarrollo de los biocarburantes”.

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Mientras el directivo de Repsol explicaba sus avances en El Escorial, cerca de allí, en La Granja, Segovia, el secretario de Estado de Energía, José Folgado, exponía los planes del Gobierno para reducir la contaminación en los próximos años.

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p> En principio, el Ejecutivo quiere rebajar el nivel de emisiones contaminantes en 190 millones de toneladas de Co2 entre el año que viene y el 2012.

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p> Este horizonte se enmarca dentro de los objetivos del llamado Protocolo de Kioto, que obliga a las naciones industrializadas a reducir en una cuarta parte sus niveles de contaminación.

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p> Según Folgado, “estamos a tiempo de introducir medidas adecuadas que permitan crecer y mantener un desarrollo sostenible, a la vez que mejora la economía, en un tiempo de aumento de la demanda”.

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p> Desde los sindicatos UGT y Comisiones Obreras se ha pedido a Folgado que el Estado mutiplique por cinco su inversión en los planes de ahorro de energía. “No es creíble que la inversión pública de 2.000 millones de euros arrastre a otra privada de 24.000 millones”, explican Joaquín Nieto, de CC.OO.

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