GM reduce beneficios, pero es optimista ante el futuro

GM reduce beneficios, pero es optimista ante el futuro
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GM reduce beneficios, pero es optimista ante el futuro
GM reduce beneficios, pero es optimista ante el futuro

El anuncio de resultados de General Motors ha sido un compendio de buenas y malas noticias para el primer fabricante mundial.

El beneficio de la automovilística en el segundo trimestre del año se resentía y descendía un 30 por ciento, colocándose en los 804 millones de euros frente a los 1.160 millones de euros que se obtuvieron en el mismo período de 2002. Estas cifras, aunque negativas, superan las expectativas de los analistas, que señalaban que iban a ser peores.

A pesar de este descenso, los responsables de la compañía se han mostrado optimistas respecto al futuro y están convencidos de que durante este ejercicio se superarán los beneficios del pasado. Y van por buen camino, ya que, pese al descenso en el segundo trimestre, los resultados del semestre completo arrojan un beneficio neto de 2.128 millones de euros, un 61 por ciento más que en 2002.

Los directivos de la automovilística han justificado los resultados del segundo trimestre apuntando que se han producido a causa de la crisis que ha asolado los mercados internacionales y por el efecto negativo de los tipos de cambio en alguno de ellos.

También es responsable la política de descuentos que está desarrollando la automovilística en Estados Unidos. Así, entre abril y junio, gastó 3.506 euros en incentivos por cada vehículo vendido, mientras que Ford desembolsó 3.222 euros y Toyota, 1996.

Acorde con esto, la división automovilística de la compañía, que incluye las marcas Buick, Cadillac, Chevrolet, GMC, Hummer, Oldsmobile, Opel, Pontiac, Saab y Saturn, ha dividido su beneficio por tres, obteniendo 124 millones de euros frente a los 981 del año pasado. Esto ha provocado que la división de Norteamérica haya visto cómo sus beneficios descendían desde los 1.160 millones hasta los 74.

Los mercados asiático y europeo, sin embargo, se han comportado mucho mejor. En el primero de ellos se obtuvo un beneficio de 145 millones de dólares frente a los 39 millones del mismo período de 2002, mientras que en el segundo, las pérdidas se redujeron notablemente, hasta los 2,6 millones de euros.

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p> Esto, según la compañía, es consecuencia del plan de reestructuración Plan Olympia, que ha supuesto una gran reducción de costes; y gracias a los nuevos productos a la venta.

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