La gasolina se pagará mediante la huella digital

La petrolera portuguesa Galp quiere atraer más clientes y, para ello, ha buscado una original forma de pago: a partir del año que viene, el combustible que se adquiera en sus estaciones de servicio podrá abonarse pasando el dedo por un sensor que reconocerá la huella digital del usuario.
Autopista -
La gasolina se pagará mediante la huella digital

El nuevo sistema de pago de las gasolineras Galp está basado en la biometría (técnica que permite el reconocimiento de una persona a través de una característica física determinada), un procedimiento que, hasta ahora, sólo había sido utilizado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

<

p> La petrolera lusa ha trasladado este dispositivo, propio de una película de espías, a sus estaciones de servicio. De momento, se han realizado pruebas en algunas de las gasolineras españolas y portuguesas de la compañía, aunque el método de pago no estará operativo hasta que sea autorizado por la Comisión Europea, lo que ocurrirá –según las previsiones- a finales de año.

De momento, lo único que se puede hacer es registrarse como cliente de Galp (con lo que se participará en las promociones de la firma y se optará a diversos regalos), aportando una serie de datos personales y un número de cuenta bancaria. Cuando los terminales funcionen, habrá que pasar el dedo por un sensor que “apuntará” algunos de los rasgos particulares de nuestra huella, a los que asociará un código numérico que nos identificará. Así, podremos abonar cómodamente el carburante y las compras que se realicen en la estación de servicio.

Según Antonio Mexía, presidente de Galp, este método de pago cuenta con todas las garantías de seguridad, ya que no es posible reproducir la huella a partir del código creado para ella y, “aunque nos cortasen el dedo, no serviría de nada, pues el mecanismo reconoce la temperatura corporal”.

<

p> La petrolera ha invertido 50.000 euros en este sistema –desarrollado junto a las empresas CP Data y CP Proximity-, que se implantará en las 1.200 estaciones de servicio que la compañía posee en España y Portugal. Las instaladas en Madrid (una de ellas contará con un terminal a partir de agosto), Cataluña, Extremadura, Andalucía, Galicia y Levante serán las primeras en ofrecerlo. A finales de este año, 50 gasolineras poseerán el nuevo método de pago, que se irá implantando progresivamente en el resto hasta 2005.

Con esta iniciativa (“propia del marketing relacional”, admite Mexía, pues los clientes que reposten más de 25 litros podrán obtener, hasta finales de año, diversos regalos), la petrolera pretende que su cuota de mercado en España aumente del cuatro por ciento actual al ocho por ciento en 2005. Estas expectativas están basadas en los resultados cosechados en Portugal, donde la cuota de mercado de Galp es del 40 por ciento y está creciendo gracias al nuevo sistema.

En nuestro país, la compañía lusa cuenta con 6.000 nuevos usuarios desde principios de año. El máximo responsable de la petrolera confía en que esta cifra llegue a los 150.000 en 2005.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...